Lo primero grácias a Alejandro, Jodfri, DavidGC y Granhero por vuestras palabras y por el visionado.
Encantado respondo a vuestras preguntas, pero os pediría que por favor duplicarais la pregunta a través de mensaje en youtube (en el apartado comentarios) para que el que entre directamente al vídeo, pueda tener respuesta a las preguntas que se plantean aquí y por tanto sea útil tanto para hispasónicos como para usuarios de youtube.
Dicho esto, con gusto intento responder:
davidgc escribió:
Nos puedes concretar la plantilla orquestal con la que has gravado?
La orquesta al completo era la siguiente:
Cuerdas: Violines I, Violines II, Violas, Chelos y Contras (12-10-8-6-4)
Vientos/Maderas: Flautas, Oboes (con opción de English Horn), Clarinetes y Fagots (2-2-2-2)
Metales: Trompas, Trompetas, Trombones y Tuba (4-3-3-1)
Arpa (1)
Como apunté en la charla, no siempre se contrató esa plantilla y pude ahorrar algún músico. Hice una sesión a full orquesta (me refiero a la que he nombrado antes), otra con maderas a 1 (una flauta, un clarinete, un oboe y un fagot) y otra con trompetas a 2 (en lugar de 3). Además contraté una hora extra de toda la sección de cuerda para hacer overdubs (los spicattos de dos temas) y finalmente una sesión de 3 horas con el violín y chelo principal (para todos los solos).
davidgc escribió:
Se puede comprar/descargar la música de algún sitio. He visto que la tienes en spotify pero me gustaría tenerla offline.
En formato digital está disponible en casi todas las plataformas (itunes, cdbaby, amazon etc). En formato físico CD, basta con que me envies un privado y te doy toda la información.
granhero escribió:
¿Y ahora que? ¿se rentabiliza de alguna manera la inversión?
Muy buena pregunta. Para rentabilizar lo amortizado, tendría que vender más discos que Pablo Alborán...o casi. Me refiero a que salvo que alguien decidiese usar mi música en un spot, anuncio, serie, trailer etc dudo mucho que cubra gastos. En general, la gente no suele querer pagar por música. La música orquestal es cara por la propia naturaleza de la grabación y de difícil venta salvo público melómano. Dicho esto, siempre tuve claro desde el principio que era improbable que recuperara lo invertido desde un aspecto meramente económico. De hecho, nunca fué un objetivo ni la meta del disco. En lo personal y profesional, la experiencia vivida en todo el proceso y lo aprendido de todos los profesionales que han participado hacen que la inversión, en mi opinión, esté justificada. Por mi parte mereció la pena.