buhardilla escribió:
¿Tan caro es producir aquí?
Buena pregunta e interesante. Siempre acaba surgiendo cuando se habla de estas cosas. Estuve mirando orquestas en España que pudieran hacer este proyecto. Es complicado.
Las orquestas institucionales (dependientes de un organismo oficial) tienen su programa/calendario cerrado de temporada en temporada y es muy raro que quieran acceder a hacer un trabajo extra no contemplado en su programa. Normalmente cuando una orquesta como la RTVE o similar graba un bso es porque se trata de una producción para RTVE o porque hay un convenio para recibir una subvención provincial a cambio de la participación de la orquesta de dicha provincia etc. Es decir que es un terreno complejo y pantanoso.
Las orquestas privadas se cuentan con los dedos de una mano, pero ya no es sólo encontrar la orquesta sino que muchas veces has de buscar tú mismo un lugar donde grabar (y alquilarlo), un equipo de grabación (y alquilarlo), un equipo para montar/desmontar, grabar etc etc. Complicado también.
Si a esto le sumas que el precio de estas opciones nacionales es siempre superior a grabar fuera (no es lo mismo el nivel de vida de los Paises del Este que de aquí), pues llegas a la conclusión (o al menos en mi caso personal) que es más económico, práctico y fácil grabar fuera de España que aquí. De hecho, no es que lo haga yo sino que la mayoría de bandas sonoras nacionales se graban en estos países.
Fuera del aspecto económico te diría que no es lo mismo una orquesta de sesión que graba casi todos los días o regulamente, que una orquesta que sólo se reune cuando tiene una sesión grabación. La regularidad hace que estén más cohesionados como orquesta, que suenen mejor y que trabajen cada vez a mayor nivel de rapidez y calidad. Eso hay que tenerlo en cuenta cuando estamos barajando opciones.
Por todos estos motivos entre otros es por lo que grabé fuera.
De todos modos, todo es debatible y mi opinión es sólo eso: mi opinión.
tumbaito escribió:
¿No crees que la claqueta puede restar "naturalidad" a la interpretación? Admito, no obstante, su utilidad a la hora de poder seleccionar fragmentos entre diferentes tomas. Siendo así, ¿como montabas la claqueta? ¿programabas tambien los ritardandos, accelerandos, etc.?.
Otra interesante pregunta y que daría para un debate. Es evidente que el ir sujeto a una claqueta hace que se pierda un poco de naturalidad en la interpretación. Eso es indiscutible, pero ten en cuenta que dentro de un compás, el músico no es una máquina y hace pequeños ritardandos y accelerandos de forma natural. También se puede programar la claqueta para que en momentos suaves baje el tempo un par de BPM´s y subirla en los Tutti o similar. Opciones hay varias. Los músicos de sesión están muy acostumbrados a grabar con claqueta sin que toquen mecánicamente.
Se graba con claqueta y sobretodo en cine por la sincronía con las imágenes y porque además resulta mucho más sencillo cuando se edita. Eso no resta para que en algunos casos, si es sólo música (no ligada a imágenes), se pueda hacer una pasada al final sin claqueta, pero ten en cuenta que han de tocar bien todo y de una sóla pasada....leyendo a primera vista es complicado.
Te pongo un ejemplo para que valores si la claqueta afecta globalmente a la naturalidad en la interpretación. Menos la cadenza (el sólo) del concertino, todo está grabado con claqueta.