KaRPiN escribió:
maderas + metales + percussión se me apelotonaron un poco
Efectivamente, se apelotonan un poco. Empieza probando los presets que trae el programa, que sirven para muchas librerías (8 Dio, Cinematric Strings, Cinesamples, East West, LASS, Orchestral Tools, Project SAM, Samplemodeling, Spitfire y Vienna) y todos sus instrumentos. Luego ya personalizas lo que veas, pero empieza con los presets. Es el mejor inicio.
Yo la reverb no la pongo sobre cada instrumento. Hago un envío a la mezcla final. Eso sí, si algún instrumento trae su propia reverb, se la quito. Todos con la misma. Es, como decías en el otro post sobre posicionamiento, la manera de hacer que todos los instrumentos suenen en el mismo escenario, en el mismo sitio.
Con la reverb se suele caer en el error de querer que cada instrumento, en solitario, nos suene bien. Los vamos probando uno a uno y configuramos su reverb hasta que cada uno nos suene "bonito". Luego, todo junto, suena un empastre. Fíjate que los timbales se ubican al fondo del todo. Y no suenan igual estando enfrente de ellos (con mucho brillo, muy claro, limpio), que estando en el patio de butacas y ellos en su sitio (suenan lejanos, oscuros, ...). Pero, coño, en un concierto que vayas de la Filarmónica de Viena, suenan exactamente así, lejanos, oscuros. Porque están lejos. No sé si es la técnica adecuada, pero yo procuro poner las condiciones más reales posibles. Coloco cada instrumento en su sitio (empiezo por usar un preset y luego lo voy ajustando, pero muy poco, no hay que cambiar mucho las cosas), y luego a todos les pongo la reverb del escenario. Yo uso Altiverb 6, sala del Berliner Philharmonie con micros estéreo a 8 metros, aunque en ocasiones los pongo a 28 metros. Según me dé. Un envío valor 0 a toda la mezcla, y se acabó.
La posición del oyente yo la tengo en y=-3m. El director está muy encima de la orquesta. Creo que se oye mejor en el patio de butacas, si bien no muy lejos del escenario. Ve probando con valores de "y" hasta encontrar el que te agrade, pero no te eches muy encima de la orquesta. Aquí hay que elegir entre sonar como la Deutsche Grammophon (poniendo los micros a buena distancia de la orquesta) o como las actuales bandas sonoras (los micros dentro de los trombones para no perder detalle). Al alejarte (aumentando la "y") obviamente baja el volumen. No pasa nada. Subes el volumen de salida del secuenciador y listo. La altura del micro, a 2.5 m, aunque aquí no noto diferencias si lo subo o lo bajo.
Importante es quitar la panoramización a las pistas. Ya te panoramiza el Virtual Sound Stage. Hay librerías que ya vienen con cierta panoramización. Usando su preset adecuado en el Virtual, ya te queda una panoramización fetén.
Saludos.