El speaker setup es algo muy enfocado a la librería de instrumentos que uses. Hay algunos presets, y si usas alguna librería de la que no haya presets, en la página 15 del manual (versión 1.0) aun hay algunas directrices para otras librerías. Con eso yo he ido configurando los diferentes parámetros de los diferentes instrumentos. No obstante, por si te ayuda, te cuento mis criterios:
- X e Y definen la posición. Ahí hay poco que rascar. Si no hay preset que te valga, busca la posición con el preset de la Vienna. Eso puede ser un buen comienzo.
- Height: la altura. Todos a 1.5 metros.
- Angle: es es el ángulo con el que los iconos de los instrumentos miran al director. Doble clic al triángulo del icono y se pone mirando de frente al director. Tiene relación con Directivity.
- Directivity: parece ser algo así como el direccionamiento de la señal desde el instrumento, la manera en que irradia el sonido. Vamos, como si fuera el ángulo con que sale el sonido desde el instrumento. Un Directivity muy bajo significa un bajo direccionamiento, o sea, el sonido sale del instrumento muy direccionado hacia donde apunta la flecha (Angle). Un Directivity muy alto significa que el sonido sale en todas direcciones. Esto tiene relación con dos parámetros:
* Tipo de Room que uses: si usas una sala con mucho reverb, un directivity alto hace que el sonido rebote en todas las paredes. Un directivity bajo hace que el sonido vaya derecho hacia donde apunta la flecha. Aquí aparece, entonces, el segundo parámetro.
* Angle: un directivity alto deja poco espacio al angle porque el sonido sale en todas direcciones. Un directivity bajo hace que el angle defina la dirección que toma el sonido.
Yo, me complico poco. Uso el room Free Field (sin reverb). Por tanto, el directivity importa un bledo. Lo tengo más o menos centrado o menor. Y el Angle mirando de frente al director (doble clic a la flecha).
- Input offset: sirve para anular la pre panoramización que trae algunas librerías (o sea, que se graba con los instrumentos ubicados en su sitio natural). De lo que yo uso, sólo LASS y True Strike viene así, y como el VSS ya trae sus presets, sólo tengo que elegirlos. El resto, al venir centrados, lo tengo apagado. En la página 7 del manual explican cómo usarlo.
- Width: el ancho que ocupan los músicos. Aquí, poca imaginación. Un ensemble de 2 flautistas caben en metro y medio, culo junto a culo. Seis trompas sentados uno junto a otro vienen siendo unos 4 metros. Ojo que es el ancho, sólo el ancho. Todos los primeros violines entran en 2,5 metros de ancho, aunque ocupen 6 metros de fondo.
- Air absortion: cuánto aire pones entre el instrumento y el director. Las librerías grabadas con el micro muy cerca, les viene bien mucho aire para alejarlas. Esto se nota mucho con una reverb en el VSS, como yo voy por Free Field, se nota menos, pero se nota. Como dije antes, en la página 15 dan orientaciones para librerías conocidas. Las maderas de Westgate, por ejemplo, se grabaron con el micro pegado a la lengua del músico. Se oye hasta el resoplar. Le metes un 50% de aire y se acabó el resoplido. LASS, que tienen fama de haber sido grabadas muy cercanas, sin embargo tienen un preset con un +10% de aire. Y, sinceramente, suenan de otra manera.
El mic set up me costó mucho encontrar uno a mi gusto. Va a depender de muchas cosas: la reverb que uses, la reverb que puedan tener ya de origen los instrumentos, el carácter que quieras darle al sonido. Yo, tras mucho probar y dejarme engatusar, de arranque, por el conocidísimo Decca Tree, terminé decantándome por un GHS. X centrado (lógicamente), Y, lo tengo a -3 metros. La altura a 2.5 pero, como dije en otro post, no noto diferencia con otros valores. El angulo, también lógicamente, a 0. El Mic Mixer, como no puede ser de otra forma, ambos a 0 db y cada uno panoramizado totalmente a su lado.
Espero que te ayude a encontrar tu sonido.