Yo no me complico con la reverb. Antes daba más o menos valor en función de la profundidad que quería para cada instrumento. Como ahora la profundidad está regulada por el VSS, la misma reverb para todos. 0 db para todos. Y siempre como envío a la salida del kontakt.
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Ostras, pues me has abierto los ojos, teniente. No había caído en lo de la profundidad que ya se la da la VSS.
Muchas gracias. A aplicar Altiverb a saco, je je.
Slds
Yo es que soy muy minimalista. Me gusta lo sencillo. Fíjate que yo, ya lo he dicho alguna vez, tengo toda la orquesta en una sola instancia de kontakt, eso sí, con 16 salidas (una por canal). Todas las salidas van a un grupo que tengo creado, llamado Grupo Orquesta. La salida de ese grupo, obviamente, es la orquesta. Tengo otro grupo para los coros y un tercer grupo para la banda de rock. Para balancear el volumen entre banda de rock, coros y orquesta no tengo más que balancear el volumen de los tres grupos. Simple. No tengo que andar subiendo o bajando el volumen de todas las pistas. Subo o bajo el volumen del grupo y resuelto. Y la reverb la aplico a la salida del grupo. Un único envío a Altiverb, de 0 dB, desde la salida del grupo orquesta. Otro desde el grupo de coros y otro desde el grupo de la banda de rock.
Tres instancias de Altiverb en lugar de 25 (suma las pistas de la orquesta, las 4 pistas de los coros, las dos guitarras, el bajo, la batería, el sinte, ....).
Yo uso librerías sin micros adicionales. LASS para cuerdas, Cinesamples para vientos, y la vieja True Strike para percusión, que aunque sí lleva dos posiciones de micro, yo empleo un nki que está como Extra y no tiene micros adicionales.
En mi opinión, usar las reverbs de las librerías está bien si todas son de la misma familia (como la vieja EWQLSO), pero de familias diferentes no es fácil que empasten entre ellas.
Coño, ahora que veo, las cinesamples tienen 4 posiciones de micro. Pero yo lo tengo en mix. En fin, ya he dicho que me complico poco....
Pues sí, yo la tengo en close para cuerdas.
De hecho lo que mencionas es en lo que había estado pensando yo:
Tu caso me vale, por un lado sitúas al sonido en la posición MIX con la librería y luego con la VSS lo sitúas en close. No sé si tendría más sentido dejarlo directamente en close desde la librería y ahorrarte el plugin.
Realmente con VSS la pongo en su sitio. De hecho hay un preset para los cinebrass. Y su sitio está algo más alejado que lo que da el close. Pero al stage sólo le falta brillo. Entiendo que un profesional sea capaz de darle el punto adecuado para conseguir el balance adecuado manejando el nivel de los cuatro micros, pero yo, simple aficionado, necesito herramientas que hagan eso por mí.
Me refería a cuerdas (cinestrings) ...
Pero bueno el mismo ejemplo te lo puedo poner en Cinebrass, si lo dejas en la librería en mix y lo luego lo sitúas con el VSS más atrás ... se podría hacer directamente con la posición room de cinebrass, no sé si me explico.
Sí, si te entiendo perfectamente. Pero, como digo, el sonido room a solas es oscuro, pobre, le falta el brillo que le da el close. Para hacerlo fetén, hay que activar los cuatro micros y balancearlos de manera que suene como si estuvieran donde realmente deben estar, con la profundidad adecuada. Pero eso, creo yo, está al alcance de los especialistas. Yo, pobre de mí, meto el mix y hecho mano de un interface gráfico que me permite poner, más o menos, el sonido donde quiero. Y como da el pego, pues me vale. Y, encima, con cuatro veces menos de RAM.
Hola Biofix, yo lo intenté pero no fui capaz. Ya me extrañaba qués no se pudiese hacer en cubase. De todas formas, me ha quedado definitivamente con Studio Obe 3.En cubase tenía a menudo problemas de rendimiento (tengo 16 gigas ram) y en Studio One ni uno solo hasta el momento, con las mismos proyectos.
#50 Esto que dices, Karpin, viene a refrendar lo que expuse hace unos dias con lo de componer con efectos o sin ellos. Sin reverbs externas, incluso sin las reverb de las propias librerías PERO con las posiciones Mix y las panoramizaciones preestablecidas en las propias librerías, a mi me sonaba mejor. Hablo de grupos de instrumentos.