Hola.
Me escuché el programa. Es, por supuesto, interesante. La grabación que se escucha en el programa no me gustó demasiado en cuanto a sonido, la sala me resultó un poquito molesta. Pero luego me fui a la web playclassics.com, y estuve escuchando algunas grabaciones ahí, y la verdad es que el resultado que obtienen en algunos casos es muy bueno.
Ahora, no hace falta rayarse demasiado: hay muchas salas de concierto buenas y sobre todo hay algunos cuantos estudios de grabación que suenan muy bien, en los que puedes poner un piano o incluso una orquesta entera y tienes siempre la opción de grabarlos con solo un par estéreo y no editar ni procesar la grabación. Se me ocurre por ejemplo el estudio 1 en Abbey Road, es una sala con un sonido realmente bonito. Aquí en Madrid hay alguna sala también muy buena.
Lo que yo creo que es que lo importante es siempre el resultado final, da un poco igual cómo llegues a él. Lo de la diferencia entre "grabación documental" y "grabación de fantasía": me encantó la forma de referirse a ello! Al final ambos tipos de grabación son artísticos en el sentido de que lo que se graba en sí - la música - es arte, la diferencia es el papel que le asignas a la técnica de grabación: unos creen que el proceso y técnicas de grabación deberían ser totalmente transparentes y representar lo más fielmente posible una situación real (por ejemplo, la situación de estar en un teatro escuchando un concierto), y otros creen (creemos) que la grabación en sí puede ser arte y alterar el sonido para hacerlo más agradable o más adecuado a la intención artística.
Hay que reconocer, de todos modos, que en general ocurre que cuanto mejores son los intérpretes y la obra que se está grabando, más conveniente parece interferir lo menos posible con ellos, grabarlos de la forma más transparente y natural posible en estos casos tiene más sentido. Cuando la obra o los intérpretes no son tan buenos, la "grabación de fantasía" (me encanta!) se hace imprescindible, y la grabación "documental" parece tener menos interés (¿A quién le puede interesar un "documental" que lo que viene a demostrar es que fulano no sabe tocar bien el piano? desde luego no a fulano...)
Salu2.
Y por cierto, gracias por el aporte.