Proceso que sigo para hacer música con Ableton

Alberto
#1 por Alberto el 31/10/2016
Comparto con vosotros el procedimiento que uso, basado en Ableton Live y algunas apps, para hacer música. A ver qué os parece y si podéis comentar si lo que hacéis vosotros se acerca o no de ésto.
Soy guitarrista.
Describo el proceso que sigo hasta llegar justo antes de empezar a mezclar el tema.


IDEA
- Tiene lugar en: dispositivos móviles, DAW, cualquier soporte digital, GarageBand (app), Bloc Musical (app)

- Es el punto inicial. De repente, tengo una idea y la grabo con los medios de los que disponga.

- Es totalmente libre, se trata de capturar el momento.


IDEA DESARROLLADA
- Tiene lugar en: Ableton (vista session fundamentalmente), Apps multipista dispositivos móviles (GarageBand)

- En esta fase se trata de desarrollar la idea inicial. En el DAW (Ableton) cargar una plantilla normal, e ir agregando las pistas que hagan falta (previamente tengo configuradas algunas plantillas de pistas, de las que voy tirando). Se trata de buscar ideas para la idea inicial y desarrollarla.

- Cargo la idea en Ableton, vista session y busco el Tap Tempo correcto. Una vez tenga el Tempo, o warpeo la idea inicial que sirva de guía, o hago una nueva grabación de la idea.

- Empiezo a agregar elementos. Puedo hacer loop de la idea inicial y agregar variaciones de la misma en diferentes clips, generar otras pistas con otros instrumentos y así ir generando combinaciones entre ellas, para buscar versos, estribillos, puentes, etc. También para buscar melodías e incluso empezar a buscar trazos de letras o una letra completa. Para melodías muchas veces cargo una pista con un piano virtual, configuro una escala en Ableton Push y toco notas al azar, cuantizando posteriormente o no en función de lo satisfecho que esté con el resultado.

- Aquí no voy a montar la estructura del tema, sólo se trata de buscar de una forma desordenadamente ordenada posibles partes de la canción. Es eso: desarrollar la idea y que ésta no se limite a una simple guitarra, sino a varias guitarras, bajos, baterías, colchones, voces, melodías, puentes, estribillos...

- Una posible forma de trabajar sería en la Vista Session. Utilizar para cada pista loops que irían en partes diferentes, teniendo en cuenta las Escenas (intentar recopilar las partes por escenas y trabajar con escenas por separado -> una, o varias, escenas para versos, para estribillos, para puentes y así.)

- En esta etapa no busco grabar con calidad, solo que lo que suene me guste en cuanto a composición, no en cuanto a calidad del sonido. Grabaciones por línea y a micro normales. Instrumentos virtuales. Poca o nula producción.

- Finalmente tendré un conglomerado de posibles partes de la canción o de momentos "mágicos", arreglos y, en general, de cualquier cosa que me inspire para pasar a la siguiente etapa.


PROTO-TEMA (MAQUETA)

- Tiene lugar en: Ableton, Vista arrangement fundamentalmente.

- Una vez tenga ya la idea desarrollada, con distintas posibles partes para el tema o, incluso, con una estructura más o menos definida, paso a hacer el tema a "sucio".

- En esta parte tengo ya que "pensar" la estructura final del tema. Lo puedo hacer en Ableton o en papel. Es más un acto reflexivo que de acción. "Pensar" la canción. Imagino la canción en mi cabeza, hago un bounce de algunas partes para escucharlo en el coche o con el móvil y sacar conclusiones. Con toda esa información, compongo la estructura y la "escribo" en Ableton (en una pista midi vacía) -> Intro - Estrofa - Estrofa - Estribillo - Estrofa - Puente, etc.

- Aquí puedo coger clips de la vista session e insertarlos directamente en el arrangement de Ableton o puedo grabarlas de nuevo, incluso, ya con calidad, aunque no estoy obligado a ello ya que no va a suponer el proyecto de tema definitivo final.

- La idea de esta parte es tener un proyecto donde SOLO almaceno la estructura del tema, los distintos instrumentos y algo de producción básica. El objetivo es tener el tema a "sucio", casi como si fuera un directo por decirlo de alguna forma.

- No hay producción, ni mezcla, ni, obviamente, masterización. Tampoco hay una grabación final. Es la canción como si fuera una jam, pero sin improvisación. "Esta va a ser la canción final pero a sucio". Podría considerarse una especie de maqueta de calidad media-baja.


TEMA

- Tiene lugar en: Ableton, vista arrangement.

- Cuando haya terminado la maqueta y ya sepa lo que hay que grabar, donde, cuando y cómo, empiezo a grabar lo que será el tema final.

- En este punto genero un nuevo proyecto a partir de una plantilla prediseñada para el propósito de grabación a máxima calidad. Esta plantilla contendrá, no solo las pistas que normalmente uso en mis grabaciones (guitarras acústicas, eléctricas, bajo, voz, drum racks preparados con ruteos fuera del rack para gestionar los elementos de batería de forma independiente), sino también los insertos por canal, con filtros paso-alta y paso-baja ya configurados, los canales de envío que suele usar, con diferentes reverbs, delays, etc, pistas para grabar las tomas de guitarra, ya sea eléctrica o acústica, por su micro/ampli correspondiente... los faders a -6dB, y algunas configuraciones menores.

- Si alguna de las tomas grabadas de la etapa anterior (maqueta) me gustan, las importo al proyecto final, ya
sean tomas de micro, línea o midis de instrumentos virtuales. También importaré pistas necesarias, como por ejemplo la pista MIDI con la información de las partes del tema.

- Esta es la etapa final de grabación y composición. Una vez terminada, tendré el tema completo, grabado con la máxima calidad de la que sea capaz.

- Importante: hacer tantas tomas de grabación como sean necesarias hasta obtener un resultado altamente satisfactorio.

- También aquí se incluyen arreglos. Que podrán consistir en sonidos adicionales, modificaciones de los mismos vía efectos o lo que sea.

- Se llevan a cabo ciertos retoques de mezcla, producción y mastering, pero puramente orientativos o temporales.

- Llegados a este punto, ya tengo todas las pistas de las que se compone el tema, grabadas a la mayor calidad que me da mi home studio y dispuestas para pasar a la fase mezcla. Grabo el proyecto y empiezo a trabajar sobre una copia del mismo, a la que añado al final "[miProyecto]_mezcla"



Evidentemente no estoy descubriendo América, pero quería compartirlo para tener vuestra opinión y poder mejorar el proceso con vuestros comentarios.

Un saludo!
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
popeyesbd
#2 por popeyesbd el 31/10/2016
Bravo Alberto por este post y por compartir tu proceso de produccion/composicion.
Subir
JMF
#3 por JMF el 19/11/2016
Muchas gracias Alberto, no has descubierto América, pero nos has contado cómo es el viaje y qué tuviste en cuenta al hacerlo. Por lo que a mí respecta, me apunto algunas muy buenas ideas. Enhorabuena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo