Procesos internos y efectos varios...?

manuell57
#1 por manuell57 el 04/03/2008
Hola a todos....el fin de este tema es tratar de aclarar en mi mente cuales son los procesos internos y efectos que se producen, para bien o para mal, ante cada situacion, tanto sean efectos producidos en nuestra cpu, tarjeta de sonido, en software mismo, en el resultado final...etc.



Por ejemplo, en un proyecto de 24/48, en un software como cubase, o nuendo, 1-en la toma...a)que longitud de palabra utiliza para la toma de cada canal?? b) como se comporta internamente el muestreo de esa señal? c) es en este proceso que se puede producir el "aliasing" d) es previo a este prceso que podria aplicarse el filtro (antialiasing)??? e) es en este proceso donde conviene aplicar filtro pasa bajos para llevar a cabo lel teorema de Nysque??

2) durante el proceso de dicha señal: 2) si le aplicamos filtros, y procesamos con eq....
a) como se comporta la longitud de palabra internamente cuando aplica estos filtros???
b)la frecuencia de muestreo tambien varia internamente???
c) Una vez que ya esta el canal ecualizado a travez de un parametrico, o grafico...vuelve a su frecuencia de muestreo original?? vuelve a su longitud de palabra original??

3) Cuando aplicamos un plugin de doble precision....
a) cuales son los procesos internos del canal en longitud de palabra y frecuencia de muestreo??tanto en el canal que se esta aplicando el plug in, como en el bus, como en el proceso interno del plug in?
b)el plugin en que momento vuelve de 48 bits a su posicion de 24??
c) se auto aplica dithering en si mismo??? o hay que aplicarle de modo manual???
d) cuales son generalmente los plugins de doble precision??? como reconocerlos???
c)cuando aplico un plug in de precision simple...como reacciona ante longitud de palabra?? ante la frecuencia de muestreo??
d) en que estado se encuentra en cuanto atrabajo interno, un canal que tiene trabajando por ejemplo 4 plugins al mismo tiempo???

4) Cuando frizamos el canal??? o aplicamos el bounce?? cual es la resultante de este/estos canal/canales en cuanto a longitud de palabra y frec. de muestreo??


Mejor, llego hasta aqui y luego sigo.... hay mas y mas y mas dudas....
mil disculpas a los que saben, y los que como yo , no la tenemos dominada, ojala nos sea de provecho!!!!

Un abrazo grande

ULTRAmanuell57

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fourier Baneado
#2 por fourier el 04/03/2008
Alguien escribió:
n la toma...a)que longitud de palabra utiliza para la toma de cada canal?? b) como se comporta internamente el muestreo de esa señal? c) es en este proceso que se puede producir el "aliasing" d) es previo a este prceso que podria aplicarse el filtro (antialiasing)??? e) es en este proceso donde conviene aplicar filtro pasa bajos para llevar a cabo lel teorema de Nysque??


a) Pues tienes dos opciones, si tu fijas una palabra de 24 bits en el cubase y tu tarjeta tiene conversores entonces la palabra sera de 24 bits, si tu tarjeta solo cuantifica a 20 bits, la tarjeta cuantificara a 20 bits y posteriormente cubase rellenara con 4 bits a 0 los 4 bits menos significativos de la palabra de 24 bits ( LSB )
b) El muestreo de una señal es un proceso por el cual la señal analogica continua es multiplicada por un tren de deltas. A la salida del proceso tendras un tren de deltas de amplitud, la amplitud de la muestra en ese momento y equiespaciados el periodo de muestreo.
c) Si se puede producir aliasing, si la frecuencia de muestreo de tus conversores no es al menos el doble de la frecuencia maxima de la señal de audio en banda base. Por eso cubase ya se salvaguarda de esta situacion, permaneciendo un contacto directo con la tarjeta de sonido e informandose de las frecuencias de muestreo soportadas, no dejandote trabajar con otras frecuencias superiores
d) Efectivamente el filtro antialiasing o paso bajo se ha de aplicar SIEMPRE en las etapas previas del muestreo, incluso en el caso de usar conversores sigma-delta con sobremuestreo
e) Filtro paso bajo y antialiasing en muestreo es lo mismo y efectivamente se usa para cumplir los teoremas de Nyquist y Shannon

Alguien escribió:
2) durante el proceso de dicha señal: 2) si le aplicamos filtros, y procesamos con eq....
a) como se comporta la longitud de palabra internamente cuando aplica estos filtros???
b)la frecuencia de muestreo tambien varia internamente???
c) Una vez que ya esta el canal ecualizado a travez de un parametrico, o grafico...vuelve a su frecuencia de muestreo original?? vuelve a su longitud de palabra original??


a) Cubase internamente transforma las palabras de 24 bits a 32 bits para hacer procesados internos, rellenando en caso de que no se procese con 8 bits menos significativos puestos a cero ( LSB)
b) La frecuencia de muestreo no varia en ningun caso excepto que nosotros a proposito quisieramos hacer una diezmado o interpolacion
c) Depende de como este diseñado el programa, puede quedarse trabajando a 32 bits, o puede quedarse trabajando a 24 bits, en el caso de quedarse trabajando a 24 bits, previo al truncamiento o redondeo se añade un dither digital que consiste en un bit aleatorio que hace oscilar los bits menos significativos aleatorizando la probabilidad de obtener una ristra de 1 o 0 de bits seguidos de menor peso, tras añadir el dither digital, se cepilla los 8 bits de menor peso para continuar a 24 bits. El dither digital se utiliza para minimizar el error de recuantificacion.

Alguien escribió:
3) Cuando aplicamos un plugin de doble precision....
a) cuales son los procesos internos del canal en longitud de palabra y frecuencia de muestreo??tanto en el canal que se esta aplicando el plug in, como en el bus, como en el proceso interno del plug in?
b)el plugin en que momento vuelve de 48 bits a su posicion de 24??
c) se auto aplica dithering en si mismo??? o hay que aplicarle de modo manual???
d) cuales son generalmente los plugins de doble precision??? como reconocerlos???
c)cuando aplico un plug in de precision simple...como reacciona ante longitud de palabra?? ante la frecuencia de muestreo??
d) en que estado se encuentra en cuanto atrabajo interno, un canal que tiene trabajando por ejemplo 4 plugins al mismo tiempo???


Un plugin de doble precision trabaja con palabras de 48 bits, para ello coje la palabra de 24 bits y la pasa a 48 bits, rellenando los 24 bits de menor peso con ceros ( LSB)
a) Se añaden 24 bits menos significativos a la longitud de la palabra de las muestras, la frecuencia de muestreo no se toca para nada
b) Despues de haber procesado y despues de haber aplicado dither digital
c) Depende del desarrollador del plugin, generalmente lo hace automaticamente
d) No lo se
c) No esta bien formulada la pregunta
d) Pues se encuentra procesando instrucciones en el dsp. No entiendo la pregunta

Alguien escribió:
4) Cuando frizamos el canal??? o aplicamos el bounce?? cual es la resultante de este/estos canal/canales en cuanto a longitud de palabra y frec. de muestreo??

:shock: Frizamos??'' que coño es eso????? Cuando aplicamos un bounce generalmente estamos volcando la informacion de varios canales en uno solo, el problema es que si estos canales tienen niveles altos de señal, la suma puede desbordar el canal al que se vuelca. Por esta razon, siempre que se hace un bounce cualquier programa incrementa automaticamente la longitud de la palabra, para evitar posibles desbordamientos. Dependiendo del programa te dara mayor o menor longitud de palabra, lo que redunda en que puedas volcar mas o menos canales sin tener en cuenta el desbordarlos. En protools existe un truquin para evitar el desbordamiento que es bajar el fader master al hacer un bounce.
La frecuencia de muestreo no se toca para nada.
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ultra
#3 por ultra el 04/03/2008
Buenisimo, muchisimas gracias por tu ilustracion y tu paciencia, te pido mil disculpas por las molestias, voy a imprimir tus respuestas y tratar de analizarlas e investigar lo maximo posible en cuanto a ellas...
Una ultima pregunta...Nuendo salvaguarda esta situacion de muestreo e interactua con la tarjeta??? al igual que cubase?
Estos filtros, el antialiasing y pasa bajos, que deben aplicarse previamente, se aplican como plugins establecidos para tal uso? no los conozco...

Desde Argentina, nuestro agradecimiento, y un abrazo hacia tu patria.
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fourier Baneado
#4 por fourier el 04/03/2008
Alguien escribió:
Nuendo salvaguarda esta situacion de muestreo e interactua con la tarjeta??? al igual que cubase?

Si, se ayuda del asio segun tengo entendido.
Los filtros antialising entendiendo como tal los filtros que se utilizan para evitar problemas de aliasing en el muestreo deberan ser aplicados en las fases anteriores al muestreo. Por lo tanto deberan ser aplicados previo al muestreo ADC y posteriormente al conversor DAC de tal manera que limita en el ancho de banda la señal de entrada al convertidor y elimina las replicas espectrales a la salida del DAC. Como supondras, este filtro debera ser aplicado en el dominio analogico siendo por tanto inviable el usar un plugin, entendiendo como plugin un procesado en un dominio digital. Los filtros por tanto se implementaran en el dominio analogico, a partir de celulas de segundo orden de sallen-key, poniendo en cascada tantas celulas como ordenes de ceros y polos requiera el filtro para la atenuacion en la banda de filtrado.
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ultra
#5 por ultra el 07/03/2008
Muchisimas gracias Fourier, es un honor ser instruido por usted. Ojala pudiese retribuirlo en algo.
Mis respetos y saludos.

Ultra
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fourier Baneado
#6 por fourier el 07/03/2008
Alguien escribió:
Ojala pudiese retribuirlo en algo.


La cultura deberia ser un patrimonio gratuito de la humanidad. Solo en el caso de estar todos con un avanzado nivel de conocimientos podriamos avanzar mas rapidamente de lo que lo hacemos.
Por cierto, te respondo ya por aqui a la otra pregunta, el filtro antialiasing es intrinseco a la propia definicion de un muestreador, si por un casual alguien vende un conversor analogico digital sin incluir un filtro tranquilamente le podriamos tirar la maquina a la cabeza ( no olvidar que los conversores sigma-delta TAMBIEN llevan filtro antialiasing ).
Por lo tanto en tu tarjeta de sonido ese filtro esta totalmente implementado, otra cosa es que tenga un diseño de calidad, en una soundblaster de 100 euros, el filtro sera una mierda, en un conversor apogee el filtro tendra una calidad optima para un proposito de audio pro
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ultra
#7 por ultra el 08/03/2008
Un abrazo desde Argentina y muchisimas gracias Fourier!!

Me comprometo a ayudar a medida que vaya aprendiendo, como lo hace usted.

ULTRA
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