El asunto de este post es que cada uno me deis una opinion o me corrijais en cada uno de los puntos que voy a exponer, relacionados con la secuencia de pasos en la producción de una canción.
Dispongo de una maqueta master grabada en un estudio, por lo que las grabaciones son de una calidad profesional. He limpiado las pistas de batería en Adobe audition y he optimizado el resto de pistas (crear silencios y fades practicamente).Y Aqui me surge la primera duda: debo normalizar todas las pistas antes de agregarlas a un proyecto de cubase o trabajo con la amplitud con la que se han grabado y juego con los faders del mixer para igualar volumenes? Es una tontería pero me gustaría saber como se hace de forma profesional. Partiendo de esta base mi primer paso ha sido ecualizar todas las pistas con FreeFilter, para darle una ecualización parecida a unos samples que tengo. Luego he 'insertado' un compresor en las pistas de bombo, caja, tambor y guitarras, y he paneado los diferentes elementos de la batería.Tambien he paneado ambas guitarras ritmicas hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. Una vez hecho esto creo un bus para redireccionar la batería y esta a su vez la ruteo hacia un canal fx de reverb (Room 2500, pre delay 80ms y decay 3s) para que de la sensacion de lejanía (Si alguien tiene unos valores más convincentes agradecería su punto de vista). El siguiente paso ha sido pasar el bajo por el amplitube. Luego he pasado las guitarras tambien por el amplitube y he creado un canal fx de reverb para las guitarras, pero este, a diferencia del de la batería, lo he puesto con un Room mas pequeño y he disminuido los tiempos de decay (2s) y predelay(15ms)
para dar una sensación mas de cercanía. Además he aumentado ligeramente la ecualización de los graves del efecto y le he dado una densidad mayor, pensando que asi daría una sensación más potente al sonido de las guitarras ritmicas.
Y por que os cuento todo esto? Bien a la hora de escuchar la mezcla me suena bastante a lo que estaba buscando, pero no se si esta condicionado por los altavoces que tengo, y lo noto un poco turbio. El problema es que no cuento con unos monitores decentes y no se si al volver a retocarlo me lo voy a cargar. Lo he escuchado en diferentes equipos y suena parecido aunque persiste un poco esa sensacion de turbio. La cuestión es si alguien me puede decir si los pasos que he seguido son mas o menos los correctos y si he usado las reverb correctamente. Porque si es un problema de reverb, mas de ecualización y demás no habría forma de meterle mano para corregirlo, sino que habría que empezar de nuevo. Entonces lo que quiero es que alguien me asesore un poquillo en el asunto.
Un saludo
Pd. Las voces aun no las he tratado.