Para empezar, casi ningun estudio, y menos si hablamos de home-studios, poseen el instrumento real que generalmente usan via midi sampleado en el pc para grabar. Es decir, si uno usa el Synthogy Ivory con el Piano Stainway D, esta usando los sonidos reales de probablemente el mejor o los mejores pianos que existen. Y en el caso de que alguien tenga en su home-studio un piano real, seguramente sea por cuestiones logicas y monetarias un piano vertical y no precisamente de esta marca (hablando siempre de la mayoria de los casos, puede haber excepciones).
Por otro lado, los buenos instrumentos virtuales estan grabados en los mejores recintos, con la mejor microfonia, la mejor tecnica de sampleo, y en caso de tener midis con loops para usar, generalmente tocado por excelentes musicos. Eso es algo que tampco todo el mundo puede permitirse. Por ejemplo, estuve leyendo como se samplearon las baterías para addictive drums, y vi que fueron grabadas en un super estudio en suecia, utilizando los mejores microfonos, con gran cantidad de ellos, y usando muy buenas baterias y platos, todas perfectamente afinadas. Eso es algo a lo que la mayoria de la gente simplemente no puede acceder al no ser que grabe en un estudio fuera de casa. Grabar una batería en las mismas condiciones que fueron grabados estos samples costaría mucho miles de euros en acustica, instrumento, y elementos de grabacion. Ni hablar de que uno se ahorra una conversion A/D, ya que se hace todo on the box, y cuando fue convertido el sample a digital, seguramente se habra hecho con lo mejorcito del mercado.
Tambien es importantisimo destacar la posiblidad infinita de la edicion midi. Es decir, tocando un instrumento real, si hay un error en la ejecución que no se quiere dejar, simplemente se tiene que volver a tocar, una y otra vez hasta que salga. Y si el instrumentista no es muy bueno, la posibilidad de abrir el midi y corregir esa nota especifica sin la neceidad de volver a tocar todo vuelta creo que es muy beneficiosa, sobre todo cuando una sola persona termina todo tocando todos los instrumentos. No todos podemos ser pianistas, bajistas, cellistas y guitarristas a la vez. Luego esta la famosa humanizacion que muchos instrumentos traen, y la edicion de velocidad, cuantización, que si son bien trabajados puede lograrse el toque humano sin ningun problema.
Luego esta la posibilidad de modificar el sonido luego de ser tocado, cambiarle el redoblante a una bateria, cambiar de un bajo acustico a uno electrico, dependiendo de lo que pida la musica, y si eso no fue muy tenido en cuenta al princpio, si fue grabado en audio, ya no se puede modificar, lo que suena es lo que queda. Y hay veces que por mas preproduccion que haya, siempre se quiere modificar algo luego de ser tocado.
Ahora estan los contras. Y ahi viene mi mayor decepción. Si en teoria todo lo que dije arriba es cierto, no tendria porque haber diferencia entre grabar un instrumento real y uno virtual bien programado y con buenos samples de calidad profesional. Pero siempre, por lo menos en mi caso, noto esa diferencia, que es frustrante no poder llegar a esa calidad de disco por el hecho de usar vsti's. Ahora mi eterna duda es si es por mi culpa, es decir porque yo no se usarlos correctamente o si realmente el hecho de grabar via midi trae sus limitaciones sonoras y simplemente es imposible sonar real y pro con ellos. Si es por lo primero, y es problema de que yo no se tratarlos, me quedo relativamente tranquilo porque es cuestion de tiempo y estudio hasta que pueda dominarlos, pero si es por lo segundo estoy en problemas porque simplemente no puedo tener en mi casa todos los instrumentos reales para grabar un disco.
Bueno invito al que quiera a aportar su opinion sobre el tema y experiencias personales aver si de a poco entre todos vamos sacando conclusiones interesantes.
Un saludo.