Si quieres sonar profesional tendrás que comprar equipo profesional y acondicionar la sala de manera profesional, aunque sospecho que esto ya lo sabías.
Hay detalles que puedes mejorar con algunos trucos, sencillos y económicos. Pero si el micrófono capta demasiado las "eses" o las "pes", no se pueden hacer milagros. Compra un filtro para hablar siempre a la misma distancia, busca un ángulo de locución para evitar golpes fuertes de voz, compra una espuma para amortiguarlos un poco, etc. También puedes intentar reducir sonido ambiente con una pequeña pantalla absorvente tras el micrófono. Pero dificilmente vas a tener un sonido distinto del que es capaz de captar el micro. Me refiero a timbre y matices, que son propios de la mecánica del micro.
A nivel de producción, pues la compresión es fundamental. Seguro que has leído hilos en hispasonic acerca de la guerra del loudness; pues si quieres sonar profesional has de entrar en esa guerra. Usa también la compresión con sidechain para conseguir el efecto "ducking" por el que el fondo musical baja un poco de volumen cuando hablas, de manera que no tienes que estar bajando el volumen si quieres hacer comentarios rápidos y enérgicos en lugar de intervenciones largas.
Me dejo alguna cosa seguro; si me acuerdo ya te la escribo.
1
Sí, un compresor te ayudará a conseguir uniformidad, de manera que podrás sonar con más cuerpo y volumen general.
1