Como creo que este post quedó un poco enterrado en el hilo sobre las librerías de cuerdas anterior, lo pongo en un hilo aparte.
Por si alguien quiere probar este método ni comentarlo.
La velocidad a la qué suena muy bonita esta librería de cuerdas es entre 40 y 60. Yo las pongo sobre 60 y para pasajes con notas muy rápidas la pongo entre 80 y 100.
La mayoría de la gente no quiere compartir sus trucos porque todo el mundo sonaría igual y hay un dicho en Berkeley que dice que "Eres lo que suenas".
Me gustaría compartir con ustedes mi layering solamente con LASS 1, que son las que tengo.
Si vamos a grabar, por ejemplo, los violines primeros, con el banco C (8 violines) LPG, grabamos y cuantizamos todo como he dicho con la velocidad sobre 60.
Para que los legatos salgan perfectos es mejor solapar las notas.
Luego programamos la modulación con las entradas y las salidas en forma de diente de sierra.
Pasamos a audio la pista y quitamos la instancia de Kontakt sobre la pista Midi.
Ahora creamos otra pista y cargamos el banco de violines primeros LPG A.
Si se pulsa shift y tune en Kontakt, se desafina ligeramente el banco.
Le pondremos -15.
Seguimos los pasos anteriores volvemos a tocar con la velocidad a 60 como máximo y volvemos a programar la modulacion.
Volvemos a pasar a audio etc.
Y hacemos lo mismo con el banco LPG B.
Este lo desafinamos a + 15.
Si no queremos escribir tantas veces en la modulación un buen truco es copiar la del banco C y pegarla en el banco A y en el banco B.
Ya debe de sonar bien pero faltan un par de ingredientes.
LASS no tiene ese efecto de arco frotado, así que cogeremos la pista MIDI de C que estaba perfecta y le cargaremos el banco de Sordino.
Ahora bien ese banco con las notas solapadas suenan las dos notas a la vez en las entradas y salidas, y queda feo. Con lo cual hay que coger y ajustarlo todos los principios y todos los finales para que estén perfectamente alineados.
Y pasamos a audio..
Para definir más el sonido final habría que volver a hacer lo mismo con el violín sólo.
Bueno ya tenemos todas las pistas en audio ahora queda saber como mezclarlas.
En la posición del oyente, este no escucha a una masa tocando, escuchará primero lo que tenemos cerca y luego los más lejanos.
Yo al violín solo, no le pongo reverb.
Al A muy poca, solo si reproduciendo pulso pausa notar e el efecto.
Al B sólo un poco más que al A.
Y al C y al sordino la misma cantidad.
Esto dará definición, por los violines más secos, y el sonido más bonito a masa por los que tiene más reverb.
¿que reverb? Lexicon PCM Hall.