Hola amigos! Para ser bien directo tengo un problema con una definición y algo más. No se si es una mal interpretación mía (quizás muy rigurosa) o bien un error en mi traducción.
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Lo que yo entiendo (previa traducción) es que cuando un intervalo (o acorde) se horizontaliza, las notas que lo componen están "encerradas" a la triada a la cual pertence (o intervalo) es decir ¿no pueden sobrepasar estos límites impuestos?
Me explico gráficamente.
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Con esto, y de acuerdo a lo que entiendo, no sería posible agregar un Mi o un Do por sobre el Sol de la triada; para lograr algo así debería disponer la triada en una posición más abierta.
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¿Es esta afirmación así de rigurosa o la prolongación es indiferente de la posición del acorde, solo basta con que la prolongación se haga con las notas correctas? Algo así.
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Finalizando quisiera saber si alguien puede explicarme lo siguiente por favor.
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Comprendo el movimiento contrapuntual del bajo y la voz superior. Mi problema es con las notas centrales, por qué son precisamente esas notas y no otras, que razón hay para que, dando un caso, en el primer acorde las notas centrales sean Sol - Si y no Si - Mi o Sol - Mi o cualquier otra combinación de acuerdo a la triada de Mi ¿o esto también es válido? lo digo ya que cambiando el Sol que origina Sol - La - Do - Si, por un Si quedaría Si - La - Do - Si, y lo mismo con el Si que da Si - Do - Do - Mi reemplazándolo por un Mi resultando Mi - Do - Do - Mi.
Lo otro es con respecto a la simbología, entiendo que significan algunas, pero el mayor problema es que no se como aplicarlas al momento de hacer el bosquejo, por ejemplo, para este caso (y para todos tambíen lamentablemente) mi "análisis" se hubiera quedado con las voces exteriores (y quizás con algunas interiores que no serían iguales a las del diagrama) representando negras sin plica solo eso. Quedarme así, sin saber cuando aplicar negras, el tamaño de la plica con respecto al nivel estructural (cosa que tampoco se distinguir bien) cuando ligar con línea punteada o ligadura normal ¿ me traerá problemas sustanciales? ya que solo se diferenciar, en la mayoría de los casos, notas principales de las otras que figuran o interpolan, concretamente en el bajo y soprano, pero ver que a menudo el libro suelta cosas así me desconcerta un poco y no se si continuar de esta forma me traiga problemas graves en el futuro. Terminando ¿como hubieran realizado un análisis de este fragmento? solo para saber si existe una forma u varias.
Perdón por sobreextenderme pero quería exponer claramente mis dudas. Gracias!
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Lo que yo entiendo (previa traducción) es que cuando un intervalo (o acorde) se horizontaliza, las notas que lo componen están "encerradas" a la triada a la cual pertence (o intervalo) es decir ¿no pueden sobrepasar estos límites impuestos?
Me explico gráficamente.
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Con esto, y de acuerdo a lo que entiendo, no sería posible agregar un Mi o un Do por sobre el Sol de la triada; para lograr algo así debería disponer la triada en una posición más abierta.
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¿Es esta afirmación así de rigurosa o la prolongación es indiferente de la posición del acorde, solo basta con que la prolongación se haga con las notas correctas? Algo así.
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Finalizando quisiera saber si alguien puede explicarme lo siguiente por favor.
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Comprendo el movimiento contrapuntual del bajo y la voz superior. Mi problema es con las notas centrales, por qué son precisamente esas notas y no otras, que razón hay para que, dando un caso, en el primer acorde las notas centrales sean Sol - Si y no Si - Mi o Sol - Mi o cualquier otra combinación de acuerdo a la triada de Mi ¿o esto también es válido? lo digo ya que cambiando el Sol que origina Sol - La - Do - Si, por un Si quedaría Si - La - Do - Si, y lo mismo con el Si que da Si - Do - Do - Mi reemplazándolo por un Mi resultando Mi - Do - Do - Mi.
Lo otro es con respecto a la simbología, entiendo que significan algunas, pero el mayor problema es que no se como aplicarlas al momento de hacer el bosquejo, por ejemplo, para este caso (y para todos tambíen lamentablemente) mi "análisis" se hubiera quedado con las voces exteriores (y quizás con algunas interiores que no serían iguales a las del diagrama) representando negras sin plica solo eso. Quedarme así, sin saber cuando aplicar negras, el tamaño de la plica con respecto al nivel estructural (cosa que tampoco se distinguir bien) cuando ligar con línea punteada o ligadura normal ¿ me traerá problemas sustanciales? ya que solo se diferenciar, en la mayoría de los casos, notas principales de las otras que figuran o interpolan, concretamente en el bajo y soprano, pero ver que a menudo el libro suelta cosas así me desconcerta un poco y no se si continuar de esta forma me traiga problemas graves en el futuro. Terminando ¿como hubieran realizado un análisis de este fragmento? solo para saber si existe una forma u varias.
Perdón por sobreextenderme pero quería exponer claramente mis dudas. Gracias!