En mi humilde opinión, todo principiante que comienza a mirar que comprar para su estudio se hace la misma pregunta, que compro? pero pienso, tras mucho releer temas en este foro, que el orden de las preguntas serian que quiero hacer?que necesito?como elegir que compro? en que debo fijarme dentro de las caracteristicas de los productos?
Hay miles de temas en los que se pide ayuda en elegir entre esto y lo otro, o que se nos aconseje algun producto (yo mismo lo pedí), pero entre tanto consejo de cacharros, softwares y demas, creo que tanto los que buscamos ayuda como los que la ofreceis, acabamos con la cabeza como un bombo, por la variedad de opiniones y la repeticion de las consultas respectivamente.
Así pues, mi propuesta es que mas que aconsejar acerca de productos, entre todos, sobre todo los principiantes que vayamos encontrando información interesante, hagamos una guia de como armar el estudio en casa de la siguiente manera, sobre todo para facilitar tanto la busqueda de informacion como para facilitar el dia a dia de los hispasonicos mas experimentados que se esfuerzan en resolver nuestras dudas (se que en el post it de mjuarezh viene algo sobre el tema, pero a pesar de que me ha ayudado mucho, de verdad, no me resuelve del todo mis dudas)
1.- En primer lugar, como centro de trabajo solemos utilizar un pc o mac, luego vendria bien saber no que procesador comprar, o que disco duro, o que ordenador en general, etc..., si no que debe poseer un pc o mac para el trabajo con audio y midi, o en que cuestiones debemos fijarnos y en base a estos datos y el presupuesto de cada uno, podamos estudiar nuestra elección.
2.- Como pulmón de nuestro home studio a mi entender, la tarjeta de sonido es fundamental. Leyendo, las grandes dudas suelen ser las siguientes:
- PCI o externa? es decir, para que situaciones es mejor una PCI y en cuales una externa?
- En caso de externa, USB o Firewire?
- Cuantras entradas y salidas necesito?
- Con previos?
- Que caracteristicas definen la calidad de sonido que proporciona la tarjeta?
3.- Monitores: (personalmente mi busqueda se esta centrando en estos, y buscando buscando, solo consigo encontrar consejos sobre unos u otros : los alesis, los behringer truth, los m-audio, los esi near,...)
Ante tanta oferta, yo personalmente me mareo. Y la verdad, por un lado me da cosa preguntar y preguntar acerca de cuales coger (por resultar pesado) y por otro lado lo que me gustaria es lo siguiente: saber en que caracteristicas debo fijarme y como, para yo solo poder elegir.
- activo/pasivo con amplificador
- de que pulgadas escoger(en base a que? tamaño habitación, graves, agudos,..)
- que potencia escoger
- la frecuencia adecuada,....
4.- Midi: yo este apartado no lo he buscado todavia, por lo que no se que dudas generales suelen surgir.
5.- que microfonos necesito? para que son mejores unos dinámicos y para que unos de condensador?
6.- Que programas necesito. mas que nombres es, que tipos y para que cada uno?
- Editor de audio
- Secuenciador
- ...
P.D.: Se que puede resultar muy pesado responder a todo esto, por lo que ido disculpas, y si ninguno tiene la moral como para ir contestando, lo comprendo. En este caso, pediria por favor si alguno me podria ayudar en los temas 2, 3 y 6. Gracias
P.D.: Se que muchos de los mas habituales pensareis que estos temas estan ya tratados, y que para eso esta el buscador,pero os aseguro que uno se marea buscando, y a pesar de la gran información que hay, tanto en temas como en el post it de mjuarezh, cuesta aclararse, m,as que aclararse, saber por que eliges comprar algo...por eso me parece oportuno este método, mas que aconsejar que comprar, es como elegirlo, y una vez aclarado esto, nosotros con el buscador buscaremos opiniones acerca de los productos que barajemos en nuestra selección. Es decir, en vez de darle el caramelo al niño, enseñarle a este como conseguirlo
PERDON SI ES MUY CHAPAS EL TEMA!!o muy repetitivo