te paso el link de la pagina para que lo leas y lo comprendas mejor, ya que yo seguramente este apunto de decir burradas...
http://diydrones.com/profiles/blogs/ardupilot-main-page
el que tengo yo tiene 4 canales, es decir recibe 4 ordenes y las ejecuta, le he conectado giroscopios, un modulo de gps y un sistema de navegación inercial(no me preguntes como funcionan, ya que yo solo los he montado en el avion) y varias cámaras, una de ellas HD para sacar panorámicas desde arriba.
el ardupilot tiene varios modos de funcionamiento:
uno es para que siga los waypoints que tu le marques a la altitud y velocidad que desees, también le puedes marcar cosas como la tasa de ascenso maxima y cosas por el estilo...
otro modo que se activa automáticamente es que si esta bajo de batería o pierde la señal de la emisora, vuelve a un waypoint que tu le marcaste como "seguro" y se pone a volar en circulos entorno a el
he visto por foros que ha habido personas que han mejorado los instrumentos de navegación y modificado el código para que aterrice el solo...

osea que el controla el avión por completo cuando esta activado, alerones timon, todo
espero que esto sirva para algo ya que no es un producto muy caro y podria adquirir otro o varios si hace falta...
de nuevo gracias por tu atencion y con lo del cdj ya no me sirve de mucho eso cd...