Yuniel González escribió:
pero si vamos a hablar de escalas sintéticas la primeros escala sintética es Do Mayor, que fue un invento que no corresponde exactamente a las frecuencias resultantes en la naturaleza del sonido.
Creo que he dejado bien claro lo que es la música tonal y la música modal, pareciera que no te tomas el tiempo suficiente para leer ¿o es que me he expresado mal? ¿A caso no se entiende que una cosa es una escala "personalizada", "artificial" y otra la escala completa de 7 notas? (sea modal o tonal) Y como he dicho, uno bien puede convertir cualquier escala "artificial", "exótica", "personalizada", etc..e tc.. etc... (por favor, usemos los términos a los que la gente, la INMENSA mayoría de gente está acostumbrada, para bien o para mal así es la cosa, el chiste es que se entienda) en su centro haciendo así música modal, lo dejé claro creo yo, por lo que no sé a qué va tu rollo, me cito:
Javiondo escribió:
Aunque todo al final del día se resume en las típicas pocas escalas que nos suelen enseñar al principio: Mayor, mayor armónica y las tres menores (las cuales se usan como un todo por lo regular en la música tonal en modo menor donde sabemos se turnan bastante entre sí), y para los interesados en la música modal pues los modos griegos restantes.
Nomas basta entender que notas como b2, #2 , #4 , etc. en una escala de digamos do mayor, por poner un ejemplo, son meros adornillos, cambios de color, no tan importantes, PERO uno puede convertir una de esas escalas en un auténtico lenguaje armónico claro, típico de la música modal, que se agarran de una escala exótica, digamos lidio, y la convierten en el centro de todo. Entonces la nota 4 en lidio es el adorno, mientras si fuera tonal el centro, la nota 4 sería prioritaria y #4 el adorno.
Resulta comodísimo resumir todo en esas escalas básicas, aunque de ellas salgan cientos o miles de variaciones a la hora de alterar el color de una de sus notas no definitorias, o meterle más notas.
Continuando con la respuesta:
Yuniel González escribió:
Típico de nosotros los occidentales, llamar sintéticas a todo lo que no sea sobre Do re mi fa sol la si y entonces la música árabe, la asiática y sus microtonos eso no es más que inventos sintéticos.
En las escalas que puse están esas escalas árabes y demás, ¿no?, ¿o es que siquiera le has echado un ojo? No me refería a esas, me refería a escalas que no corresponden con las 7 notas dox rex mix fax solx lax six, (pongo x porque no sabemos si son naturales, sostenidos, o bemoles) como en LA TONALIDAD de C mayor y ojo aquí, porque a pesar de que no es la escala de do mayor, no son las notas de dicha escala de todas maneras EL LENGUAJE que estamos es en do mayor, do-do#-re-mi-fa-la-si, es una heptafónica pero digamos "artificial", personalizada, no es erróneo ni mucho menos, se emplea en melodías muchísimo, solamente pido diferenciar la escala heptafónica "natural" de una escala personalizada, así como una pentatónica es una escala personalizada también que sólo toma 5 notas de la armonía completa de 7 notas, a eso me refiero con la heptafónicas, las 7 notas completas sin repetición y nada más, sin repetición me refiero a sin c-c#, sino a la secuencia natural sin repeticiones dox rex mix fax solx lax six. Esas escalas personalizadas son escalas heptatónicas digamos "resumidas", y repito, uno si hace música modal las puede usar como su centro absoluto y es perfecto, yo lo hago con frecuencia
Esas escalas personalizadas que supongo utilizas de 7 sonidos y por ello te dan 462, no es erróneo ni nada de eso, está bien que las cuentes también si quieres, yo lo veo innecesario en mi opinión personal, demasiado trabajo, son cosas que salen más de la intuición y el buen gusto, lo importante es conocer las escalas básicas que de ellas salen todas las demás, y es que lo he dicho, simplemente sabiendo las escalas básicas das con todas las escalas habidas y por haber, Y VUELVO A REPETIR, hacer música modal es decisión de cada quien, el agarrar una escala "exótica" (por algo lo puse entre comillas, porque es como le dicen aquí en occidente te guste o no) y hacerla el centro de todo, aunque sea pentatónica incluso, limitarse a esas 5 notas se puede hacer claro, yo lo hago bastante de hecho.
En resúmen, diferenciar primero que nada el uso de la escala como lenguaje armónico que como lenguaje melódico, y diferenciar una escala personalizada de una escala completa de 7 sonidos. La heptatónica es el lengujae armónico al que apuntas aunque nazcan mil variaciones de ellas
Se busca que el estudiante llegue a esas escalas por si mismo, si tu le llenas de miles de escalas que se aprenda de memoria se va a hartar a lo grande, cuando con sabiendo las básicas, das con todas esas otras entendiendo que b2 y eso son adornos, y entender que SE PUEDE lo he repetido por sexta vez creo, utilizarlas como auténticos lenguajes armónicos, y no como meros adornos de otras escalas, y qué mejor sobre la marcha, usando el corazón, el buen gusto en la música mejor que como robotsito. Es mi opinión personal