Bueno, y vi un reportaje sobre Bisbal en televisión y si iba a la prueba de sonido pero para él, al margen de la banda por así decirlo. Suelen ocupar la mañana en temas de promoción.
El técnico de sonido de Bisbal es Dalama, que lleva su propia D-Show de Digidesign en los conciertos. El equipo siempre es el mismo y gracias a las ventajas de esa consola, se permite el lujo de poder hacer, cuando es necesario, pruebas "sin-músicos". Tiene la costumbre de registrar en un ProTools todos los conciertos, cuales utiliza posteriormente para verificar los sonidos. Utiliza también su propia microfonía (básicamente AT), por lo que el nivel de conocimiento que él tiene del equipo le son suficientes.
Todo esto no es lo ideal en un concierto, pero ayuda muchísimo al reducir, por un lado, el tiempo que los músicos/artistas deben estar en el escenario para las pruebas e incluso, cuando es necesario, no contar con ellos y tener una seguridad muy superior a la hora de empezar el directo en sí.
En cuanto a los subgraves, pues sí... la actual gira cuenta con una brutal configuración en ellos.
Un saludo
R. Sendra
Qué lujo la respuesta de RSendra, así, con gran conocimiento del tema.
Gracias!
Igual que todos aquí,agradezco mucho esta tipo de respuesta.
Saludos y Muchas Gracias RSendra!
quizas añadir con el permiso de Ramon que antes de la llegada de las consolas digidesign, en grandes giras de grandes grupos cuando las mesas eran monstruos analógicos de 350kg, tampoco existían pruebas de sonido hechas por los artistas en questión sino por sus backliners. Aunque obviamente el resultado de las primeras canciones no era el mismo.
saludos
buenas señores!
Al igual que la d-show con el protools, muchos técnicos guiris lo hacen Digico valiéndose de un portátil y una tarjeta rme madiface. El técnico de Mark Knopfler hacía la mayoría de la prueba así y una vez que ya tenía mas o menos los niveles claros volvía a montar a backliners(sobretodo) y algún músico a perfilar. Pero yo opino que todo esto no vale si no respetas al máximo posible las microfonía, instrumentos y colocación con la que hiciste las tomas.
Un saludo!
Hola
Soy el técnico de sistemas de la gira de Bisbal. Ramon Sendra tiene razón, en gira llevamos un sistema de PT HD con el que se graban todos los conciertos, pero en los conciertos de las canarias no los llevamos. Lo que oíste por la mañana eramos nosotros probando el equipo. Por la tarde sí hubo prueba de sonido con músicos y artista. Bisbal en particular no se pierde una prueba.
Respecto a los graves, pues sí, es una forma muy particular de mezcla que tiene Dalama, donde utiliza mucho los subs. La idea al hacer el ajuste del sistema para él, es que la mayor cantidad posible de casas tiemblen.... jejeje. Y eso que no era nuestro equipo tampoco. En la península llevamos T21 de Adamson, y te aseguro que eso sí se puede hacer bajar de frecuencia...
Esas frecuencias suenan tan mal en tu piso probablemente porque llegan resonando y no tienes tampoco un balance con agudos, vamos que sólo escuchas un rebufo de graves sin definición.
Un saludo.
Por no decir que el de monitores es el grande entre los grandes Alberto Liras...