Culpa de todo esto?...pues la libertad de poder tener cualquier tema(entre otras cosas que directamente son culpa de los propios djs), sea por el medio que sea en un plazo cortísimo, internet tiene todo y nada escapa de ser pirateado, subido por quien lo compra, etc etc etc....
Pasa que también antes la gente iba a las discotecas (discos en general) a escuchar buena musica, temas que era difícil encontrar en ningun lado y les gustaban, otros temas que eran muy nuevos y el dj conseguía como "primicia".... y valoraban el buen hacer de un dj, la gente salía a pasarlo bien, a divertirse de una forma muy distinta... no a ligar ni a vacilar de tengo esto o lo otro, ni a ponerse hasta los ojos de alcohol y armar gresca (antes lo habia, pero ahora es un desmadre completo)....y la música, muy a mi pesar y creo que al de muchos, ha pasado a un segundo plano....ya nadie elige donde ir por la música (al público en generl me refiero)....van donde hay ambiente, donde se junta mucha gente....a donde va vicente.
La cuestión es si realmente, una máquina puede hacer el trabajo de una persona...y creo que la respuesta es mas que ovbia...al no haber música restringida, o al menos la posibilidad de conseguirla de una forma menos libre, no hay tampoco individualidad en los dj, una característica que pasamos por alto, pero que era una de las cosas por la que se contrataba a un dj, no hay nada "selecto", lo que antes, con las tiendas lo había y cada uno encontraba su propia forma de jugar con la musica....ahora , por desgracia, suenan casi todos iguales....y lo que uno hace por 300, otro lo hace (exactamente igual, por mas que nos joda) por 100...y otros gratis, hay de todo.
Sobre que un dj al que se le despide, tenga que plantearse si lo hace bien o mal, creo que eso era antes...ahora dá igual. Porque los temas que llevas no son ni mucho menos exclusivos...los tiene todo el mundo y el que no los tiene tarda un peo en conseguirlos, puesto que no se agotan.
Todo lo que una herramienta pueda tener de bueno, tambien lo puede tener de malo....el temido sync....que pese a ser un simple botón, ayuda y mucho a quienes no han aprendido a hacer todo a oido....el cuadrar, empatar a oido es un ejercicio de coordinación, que muchos antes no eran capaces de aprender, ahora eso se les ha facilitado....y nosostros somos tan estúpidos (y perdonadme, pero así lo creo) de que a cualquiera que entra aqui pidiendo ayuda, lo ayudamos, lo enseñamos, lo orientamos (y gratis)....pues mas a repartir, y me consta que muchos de los que han pedido ayuda y he llegado a conocer, han pinchado gratuitamente, uno de ellos, incluso, llego a tener la cara de intentar quitarme un bolo despues de haber pasado con el varias horas en varios dias aquí, explicandole cosas.......con lo que sacad vuestras propias conclusiones de todo ésto....
No se os olvide, que quien hoy no sabe mucho, mañana te puede pasar por encima, o hacerlo tan bien como cualquiera de los que nos dedicamos profesionalmente a ésto....y si le da por hacerlo por muy poco o nada....está claro que por muy bien que nosotros lo hagamos, el dinero manda y iaguales o muy similares ventajas y menor precio, la elección está mas que clara....
...no hay que ser muy listo para darse cuenta de que nosotros mismos, por querer comodidad, se la estámos brindando a otros que nos pueden llegar litealmente a joder.
El sync? perfecto, nos ahorra tiempo...pero a otros les facilita el meter el cuezo porque les ahorra el aprender el ejercicio que es cuadrar a oido y corregir un plato o un cdj (cosa que como digo, antes a muchos les costaba aprender bien y otros tantos desistían por aburrirse, ya que se creían que en una escuela para djs, era llegar y ponerse a mezclar)... Los controladores? Excelentes!, pero claro, muy accesibles a cualquiera (lo que no ocurre con un buen equipo profesional) con lo que antes valía un technics te compas ahora dos controladores, o tres.....mucha música, muchísima (mas mierda que música a mi ver, porque bases pelás, ya ves que musicón es) que no pesa? estupendo de la muerte...cualquiera la puede llevar, descargar, piratear...pero no hay originalidad, y no se agotan los temas, antes teníamos que volar para conseguir maxis, y poder dar al público algo diferente, fresco y en cierto modo exclusivo....que queda ahora de eso? NADA....y encima nosotros mismos damos clase gratis a los que vienen.... para quejarnos despues del pisoteo.
Asique si...ES LO QUE TOCA....evolución no? igual que las máquinas vibradoras sustituyeron a los vareadores en los campos de olivos, nos acabarán sustituyendo también a los djs, precisamente por querer ser tan cómodos, hemos dado pie a que esa comodidad nos termine por matar....lo que siempre se valoró de un dj fue su trabajo, su esfuerzo en mantener una maleta lo mas propia y original posible y distinguir a una sala por tener algo diferente a las demas, había que cargar maletas, cuadrar a oido, y qué?...hemos preferido la simplicidad y el mínimo esfuerzo...se nos valoraba por nuestro trabajo...pero ahora lo que menos se hace, es trabajar....y lo peor, que ahora, cualquiera, puede hacer exactamente lo que hacemos nosotros...buscar en internet, la música es tan barata que no hay pero....
Si un dj, pierde su identidad, se queda en nada, y su identidad es su gusto musical, su propio estilo (no la copia del de otro), por eso antes se tenia en cuenta y se valoraba la figura del dj...habia otro tipo de variedad y cada dj residente tenía su "sello", su publico, su estilo, para una música concreta que el dj, se molestaba en buscar en mil sitios, y el que valía, conseguía los mejores temazos siendo rápido y estando pendiente de las referencias lanzadas de unos y otros...ahora ya no existe tal cosa, cualquiera en cualquier momento lo puede tener, y hasta gratis ... con lo que si ademas, el dj que tienen es para poner pop, sevillanas, flamenkito der weno, que ni se mezcla ya me diréis para que lo quieren....cualquiera que sepa lo que le gusta a la gente en su local, es capaz de confeccionar un listado en dos minutos, con un orden lógico y tirar millas sin pagar un euro a nadie.
Lo que me preocupa, es que no es algo que solo afecta a djs de pachanga, sino a todos en general....cada dia sonamos mas iguales....la musica apenas tiene vida, todo los estilos fuera del trance y el dance, son en su mayoría bases hechas con loops que tiene hasta el tato, y a 128 bpm (ni huevos hay para cambiar el bpm por defecto? xD).... varios estilos, como el minimal, están reducidos casi a su minima expresión.... algunos djs oyen un tema a 140 y se les hace hardcore, cuando es un bpm de lo mas normal y perfecto para bailar....que es una de las cosas a las que se sale a una discoteca....y lo peor....no hay mas que fijarse en los tracklist de las sesiones en una y otra sala.....hay algo exclusivo?.....rara vez, asique no me extraña nada que la gente pierda el interes....si en todos lados te dan lo mismo, el ritmo de la musica es poco bailable o nulo, cada vez tiene menos sonidos, atmosferas, es menos original y encima apretada, que fatiga el oido una barbaridad, y para mas, algunos no dejan escuchar la música llenandola de "basureta" porque se creen muy monos ellos con sus cacharros, pues APAGA y VAMONOS!
No sé de que nos quejamos tanto....realmente todo lo que tenemos, lo hemos pedido nosotros.....ahora hay que tener lo que hay que tener para mantenerse (cada dia cuesta mucho mas, lo digo en primera persona) y lidiar con muchos de los nuevos djs que nosotros mismos hemos enseñado, orientado o encauzado....
Por eso ultimamente no he entrado, no me siento nada cómodo....veo quejas y mas quejas, algunas mias, pero ahora que me he parado a pensar....está claro que ya es tarde para andar llorando. ES LO QUE HAY.
Un saludo.