Un saludo.
Puertos de audio y buses
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los canales son las carreteras secundarias . las que utilizas al principio cuando sales de casa. por ejemplo cada canal de entrada de una mesa.
los buses son las autovías son donde se juntan esas carreteras/canales. suele haber varios donde se van sumando grupos de carreteras que proceden de un sitio similar, por ejemplo todas las que suenan a bateria o a metales o etc.
al final están los buses principales las autopistas/master, donde se suman todos los buses para llevar la suma a donde queremos que vaya, por ejemplo a un ampli que se llama Madrid??..
maomenos..
los buses son las autovías son donde se juntan esas carreteras/canales. suele haber varios donde se van sumando grupos de carreteras que proceden de un sitio similar, por ejemplo todas las que suenan a bateria o a metales o etc.
al final están los buses principales las autopistas/master, donde se suman todos los buses para llevar la suma a donde queremos que vaya, por ejemplo a un ampli que se llama Madrid??..
maomenos..
mas elocuente.. tienes una batería con 8 micros, cada uno en su canal de entrada. todos estos canales pueden ir a un bus. así estarán todos agrupados y podrás subir o bajar todos a la vez en el fader de ese grupo. también podrás aplicar efectos comunes si lo haces en ese bus.
como puedes ver seria una sub-mezcla dentro de la general. primero haces una mezcla de la batera, ajustas niveles de la caja bombo etc.. EQ, pan, FX.. y cuando lo tengas los llevas a un bus. ya tienes una sub-mezcla .. .. ..que esta la batería alta ??.. pues en vez de bajar caja, bombo etc.. bajas el fader del bus.. o sea toda la batera a la vez ( de esta forma sera mucho mas fácil que no pierdas los ajustes de la mezcla ) ... que quieres aplicar una rever de sala drumms a toda la batera, un compresion general, algun expansor estereo, excitar agudos, EQ general. retorcerla con un modulador de anillo, filtrarla con un pasa bajos durante 8 compases ?? la aplicas en el bus, quizás suene mas coherente que si lo haces individualmente a caja bombo etc..... etc
como puedes ver seria una sub-mezcla dentro de la general. primero haces una mezcla de la batera, ajustas niveles de la caja bombo etc.. EQ, pan, FX.. y cuando lo tengas los llevas a un bus. ya tienes una sub-mezcla .. .. ..que esta la batería alta ??.. pues en vez de bajar caja, bombo etc.. bajas el fader del bus.. o sea toda la batera a la vez ( de esta forma sera mucho mas fácil que no pierdas los ajustes de la mezcla ) ... que quieres aplicar una rever de sala drumms a toda la batera, un compresion general, algun expansor estereo, excitar agudos, EQ general. retorcerla con un modulador de anillo, filtrarla con un pasa bajos durante 8 compases ?? la aplicas en el bus, quizás suene mas coherente que si lo haces individualmente a caja bombo etc..... etc
Electrobeat escribió:Me va quedando clarísimo....gracias, entonces es en la mesa de mezclas donde decido que canales van a un bus y cuales a otro ¿no? ¿y de que manera hago tal cosa? Lo pregunta uno que no ha tocado nunca una mesa de mezclas, perdón por la ignorancia.
Al lado del fader de cada canal (normalmente) tienes unos botoncitos con los envios a bus.
[ Imagen no disponible ]
esta quizás sea la mesa popular de 8 buses mas conocida de la historia.. la mackie 8 bus, que ademas de tener 8 buses era y es in-line. osea podías hacer una sub-mezcla general independiente. asi los envíos a los magnetófonos eran independientes a los de monitor.
era importante en las grabaciones de cinta poder grabar al máximo nivel pr obtener la mayor dinámica posible y sobre todo evitar el hiss.. ademas si no fuese in-line la mezcla de monitores seria muy mala pues no tendria una mezcla ""real" si no la que iría al magnetófono ..
hoy en dia en los home, esa sub-mezcla se hace dentro del ordenata. sacas las señales de cada canal de la mesa por canal out o insert y van a las entradas múltiples de la tarjeta.. es entonces en el DAw cuando grabando a un buen nivel (al maximo sin que clipee para aprovechar los 24 bits, ) haces una mezcla diferente con los faders para la escucha-monitorizacion
no se si me explico.
en el gif se pueden vero los botones de selección del bus al lado de los faders.
al lado del master los faders de cada bus.
esta quizás sea la mesa popular de 8 buses mas conocida de la historia.. la mackie 8 bus, que ademas de tener 8 buses era y es in-line. osea podías hacer una sub-mezcla general independiente. asi los envíos a los magnetófonos eran independientes a los de monitor.
era importante en las grabaciones de cinta poder grabar al máximo nivel pr obtener la mayor dinámica posible y sobre todo evitar el hiss.. ademas si no fuese in-line la mezcla de monitores seria muy mala pues no tendria una mezcla ""real" si no la que iría al magnetófono ..
hoy en dia en los home, esa sub-mezcla se hace dentro del ordenata. sacas las señales de cada canal de la mesa por canal out o insert y van a las entradas múltiples de la tarjeta.. es entonces en el DAw cuando grabando a un buen nivel (al maximo sin que clipee para aprovechar los 24 bits, ) haces una mezcla diferente con los faders para la escucha-monitorizacion
no se si me explico.
en el gif se pueden vero los botones de selección del bus al lado de los faders.
al lado del master los faders de cada bus.
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