Hola a todos/as:
Hace bastante tiempo que no escribo por el foro, pero viendo que hace poco se ha vuelto a retomar este post, quiero contar mi humilde opinión acerca de todo esto por si a alguien le sirve.
Acabé en Julio pasado la Ing Técnica de Teleco, Imagen y Sonido en la UPM (vallekas!). Tardé 6 años en terminar porque entre otras cosas, estuve currando en varias emisoras de radio como técnico y como productor para varios sellos discográficos. Acabo de salirme de una consultora porque no me dan trabajo relacionado con mi titulación, así que si hay alguien leyendo que le interese... puedo mandar mi CV

.
Yo como lo veo es que en España:
1º) Para mover faders y knobs, grabar a grupos, sonorizaciones en directo: hay que estudiar una FP.
2º) Para ser arreglista, músico, realizador, parte económico-artística de humanidades etc: hay que estudiar música, instrumentación, o Comunicación Audiovisual (ojo que no quiero decir que sean el mismo campo, pero lo catalogo más como humanidades).
3º) Para desarrollar sistemas de audio-vídeo, electroacústica, hacer mástering, audio digital: Ingeniería Técnica de Teleco, Imagen y sonido.
4º) Si te gusta 1º, 2º y 3º... tienes un problema (como es mi caso, y el de mucha gente).
Envidiables son las titulaciones públicas que hay en países como Inglaterra, que te forman en campos multidisciplinares como composición y arreglos, producción, márketing discográfico e ingeniería.
Muchas veces he comentado con profesores y compañeros de la Uni lo triste que es que en España para estudiar sonido seriamente a precios públicos, casi no te queda más remedio que hacer esta especialidad de la Ingeniería Técnica de Teleco. Más que nada porque es una carrera bastante dura y no todo el mundo puede pagar escuelas como SAE.
Yo lo que recomiendo es que el que quiera por vocación dedicarse al mundo audiovisual, que mire todas las opciones y posibilidades disponibles y luego elija un camino. Las luces y la farándula pueden parecer muy atractivas a primera vista, pero sinceramente, hay muchas otras maneras más fáciles hoy en día para forrarse. Dejadnos trabajar a los que tenemos vocación por esto. A toda la gente le gusta escuchar algo de música, pero de ahí a que puedas dedicarte a ello profesionalmente, va un mundo (momento quemazón de los que hemos pasado por varios sitios xDDD).
No hay que parar de aprender y formarse. Por ahí alguien preguntaba por un libro... yo recomiendo el de Bobz Katz "The Art of Mastering Audio". La unica pega es que está en Inglés (aprende inglés!!!!).
Mucha suerte a todos!
Saludetes,
Jorge
http://www.myspace.com/yorchakajorgegarcia