Hace un par de semanas que entre en este foro y me gustaría compartir algunas impresiones que he notado, hablare de temas trillados hasta la saciedad seguramente pero en cualquier caso quiero compartirlo.
Empiezo por un tema que a todos nos gusta, el SYNC.
¿Realmente es tan importante saber cuadrar a oído? porque leo mil comentarios de que si no lo haces no eres buen DJ, de que el SYNC es hacer trampas, de que así cualquiera es DJ... etc etc
He visto DJ's de los buenos, de esos con CDJ o vinilos y que pinchan a oído vaciar salas, y luego yo y otros compañeros con una controladora guarra hemos reventado salas, entonces me pregunto, ¿tan importante es? creo que ser DJ va mas allá de darle o no a un botón, es como si nos quejamos de que un taxista tenga un coche automático.
Tu cuando te montas en un taxi no miras si es manual o automático, y en cualquier caso te la pela mientras te lleve a tu destino de manera eficiente, pues ami con esto me pasa un poco igual, yo cuando voy a una discoteca quiero musicón, quiero bailar y pasármelo DPM, me da igual si el DJ usa SYNC usa controladora o empuja el vinilo con el nabo sinceramente, pero quiero que me haga vibrar. Yo al menos estoy en la pista, no en la cabina, viendo si da a tal o cual boton o que maquina usa.
Sinceramente y aun a riesgo de que me llaméis novato os diré que yo uso el SYNC, pero no porque no sea capaz de pinchar sin el, simplemente nunca lo he necesitado y ademas me parece ridiculo ponerme a perder tiempo en algo asi teniendo un botoncito que lo hace y queda igual de bien, siempre verificando que el beat este correcto claro.
No se si es que algunos buscan una falsa superioridad dando a entender que son los putos amos por hacerlo así pero ami sinceramente me parece una perdida de tiempo..
Igual es costumbre por haber empezado con una controladora pero es la verdad y me considero un DJ como cualquiera de aqui.
EL EQUIPO:
Cuando empece a pinchar hace unos 8 o 9 años empece con una Hercules RMX, yo era estudiante y la paga no daba para mas, mi trabajo me costo ahorrar los 300 € que valía en aquellos tiempos, mucha gente decía que eso era un juguete, que un CDJ era mil veces mejor que tal, lo admito, un CDJ no se puede comparar con una Hercules pero ¿de verdad es tan grande el abismo entre CDJ y controladoras?
Ahora tengo una controladora ( Denon MC6000) que funciona como un tiro la verdad y la tengo porque me parece un sistema perfecto, tienes todo junto, la música en el pc y es fácilmente porta-ble, que se puede colgar? si, no lo niego ( aunque si tienes un pc bueno exclusivamente dedicado a pinchar no es lo normal ), pero un CDJ también, asi que no es un punto en contra desde mi punto de vista.
Lo pregunto porque he estado pensando en comprarme un equipo nuevo, tengo un dinero ahorrado y podría tirar a unos 2000 nexus y una DJM 900 pero me vienen varias dudas:
La primera y mas importante, ¿merece la pena?
Leo que por aquí que la mayoría prefiere unos CDJ antes que una controladora,yo creo que es costumbre, que habeis empezado asi y os gusta, totalmente respetable pero entended que los tiempos evolucionan y sino compraos unos platos sin pitch como los primeros que había y vais empujando el vinilo como se hacia antes de que technics introdujera el pitch en sus platos. Que para unas cosas nos parece una aberración los adelantos y en otras viene muy bien y esto no es asi...
son 5000€ mas o menos el equipo completo y por mas vueltas que le doy con mi controladora de 700 € hago lo mismo.
¿Que podre hacer con esos CDJ?, ¿ Fotos para el feisbuk? porque de verdad que en practicidad lo veo mucho peor... No niego que suenen divinamente pero llevarlos a cualquier sitio es un trasto y si haces bodas como yo que tambien hago te da una taquicardia cada vez que se acerque un invitado borracho...
Puedes usar el equipo del club pero siempre es mejor tener el tuyo, con el que te sientes comodo y sabes en que condiciones esta ( he visto mesas y platos que daban pena...)
El ORIGINALISMO:
Algunos pobres entran por aki con su traktor pirata ( yo lo compre por 80 € ) y les clasificáis de desgraciaos pero me juego mis dos pelotas a que muchos tenéis el windows pirateado, el internet del vecino, el canal satélite pirata y si me apuráis la luz enchufada a la comunidad.que ninguno nos libramos de pecadores.
No me creo que todos paguéis absolutamente todas las licencias de vuestros equipos, los DJ's compréis absolutamente toda la música y los productores paguen por cada plugin original, no digo que me parezca ni bien ni mal pero dar un poco de cancha a la gente que cada uno tiene una situación particular y creo que tampoco debemos meternos mas alla de si lo ha comprado o se lo han regalado o lo ha bajao de un pagina china.
Yo al menos si puedo ayudar lo haré!
Y bueno, por hoy lo voy a dejar, que suficientes tirones de orejas me vais a dar, pero llegara el volumen 2, estad seguros.
Espero que nadie se sienta ofendido ni nada por el estilo, solo es una impresión de alguien que acaba de entrar, comentar que he aprendido muchísimo en este foro pero también he visto algunas actitudes un poco mencionables.
Quiero opiniones no discusiones!
Un saludo hispasonicos!