Alguien escribió:, esta mas que claro que el sonido analogico es mas parecido al original que el digital, es asi, esto no admite discusion, ya os puse que ni sony ni philips consiguieron que en los cds pusieran las siglas hi fi,
No sé por donde empezar.
Los sistemas análogicos de almacenamiento de sonido, empezando por las cintas magnéticas, no tienen una respuesta lineal respecto al estímulo. Sufren de efectos de saturación que se traducen en una distorsión notable con señales altas.
El sonido resultante resulta cálido y agradable para mucha gente precisamente porque NO se parece al original. Por motivos muy parecidos a mucha gente le gustan los amplificadores de válvulas. Eliminan la parte áspera de los sonidos de la vida real.
Me merecen mucho respeto las personas a las que les gusta el sonido analógico porque es una preferencia muy lógica. Y además tienen razón: el sonido analógico suena más calido y humano. La prueba de ello consiste en que ese efecto analógico de distorsión por saturación de señal se añade muy a menudo digitalmente a la música de los CD´s.
Pero, pasar de una preferencia personal a la afirmación de que el soporte analógico es más fiel al sonido original es algo en lo que no estoy de acuerdo.
El sonido análogico suena bien precisamente porque NO es fiel al sonido real.
Los CD´s no tiene la etiqueta de hi-fi porque no tendría el mínimo sentido. Un CD es un simple soporte informático de una colección de números. Donde podremos tener o no alta fidelidad es en el momento en que esa colección de números se usa, mediante un sistema bastante complejo, para decirle a una máquina que mueva la membrana de un altavoz. En ese momento, con máquinas mal diseñadas, es donde aparece la tan temida "digititis."
La lista de números de un CD nos da una onda llena de escaleras. Si esa onda la transformasemos directamente en movimientos de la membrana de un altavoz oiríamos un sonido atroz lleno de artefactos acústicos. El problema está en que el oído humano detecta estímulos periódicos. Los ángulos de las escaleras aparecen con una frecuencia de 44.100 Hz, lo cual en principio no es problema porque esa frecuencia no la oímos. El problema es que el oído capta estímulos periódicos cada dos escaleras, cada tres escaleras, cada cuatro escaleras, etc. Es decir capta sonidos de frecuencias resultado de dividir los 44.100 Hz por números enteros.
Al final lo que cuenta es que hay que eliminar las escaleras de forma que no quede ni rastro de los ángulos porque cualquier residuo sería captado por el oído. Eso es perfectamente posible hacerlo con los mejores equipos y el resultado es un sonido completamente carente de "digititis."
¿Por qué ese empeño en comparar los mejores equipos analógicos con los peores equipos digitales?
Un saludo
Gabriel Aulaga