texvo escribió:
con mas bits lo que haces es aumentar el margen dinamico, o sea la relacion señal ruido, pero no por ello tendras mas volumen o menos, si no que oiras antes o no oiras el ruido de fondo .
una sinfonica puede llegar a 120 DB de dinamica... con 16 bits no pasas de 95 sino oirias el soplido en los pasajes tenues. con 24 bits puedes pasar del silencio mas absoluto a 120 db en un instante acercandose mucho mas a una sinfonica real... y eso si se nota..
El razonamiento es correcto pero las cifras no son correctas.
Con 16 bits tienes 96 dB, pero si le aplicas un dithering bien hecho puedes aumentar el rango dinámico percibido hasta 115 dB, a costa de introducir algo de ruido.
Mis fuentes no me dan los mismos valores de decibelios que las tuyas.
En John Backus "The Acuoustical Foundations of Music" se indica que el umbral de dolor está en 120 dB, mientras que la representación musical fff indica 100 dB.
Tengo las partituras de la segunda y tercera sinfonías de Beethoven en la mano y la mayor indicación dinámica que contienen es ff= fortissimo, que según la fuente anterior equivale a 90 dB
La indicación fff= fortississimo, equivalente a 100 db, es excepcional en música sinfónica, y con dithering todavía tenemos margen hasta 115 db.
En Heavy Metal es habitual situarse cerca del umbral de dolor a unos 115 dB, con lo que estaríamos en el límite de lo que se puede lograr con 16 bits, aplicando dithering.
El resumen de todo lo anterior es que efectivamente hay unas pocas situaciones musicales donde necesitamos más de 16 bits, pero se trata de casos bastante excepcionales.
La mayor parte de la música se mueve en un rango bastante inferior de 90 dB, especialmente en el pop y el rock donde sistemáticamente se aplanan los rangos dinámicos para lograr mejores resultados al emitir la música por la radio.
Un saludo
Gabriel Aulaga