migui.mateu escribió:
Es muy común que se emplée "grados" para significar ls notas en la escala y "Grados" (en mayúsculas) para los acordes construidos sobra cada uno de los "grados" (sean tríadas o superiores).
Evidentemente no debe ser un problema fácil de resolver, porque no está resuelto bien. Esto implica que no se puede mantener una conversación oral... ya que dá igual que la G sea mayúscula o minúscula. Conceptos distintos siguen teniendo el mismo nombre. Pero oye, hay problemas que no tienen solución fácil.
moskowitz escribió:
segui los consejos de ustedes, grabe un DO Mayor, empece a probar notas
esa es la auténtica manera de aprender armonía de verdad... oir lo que lees. Si solo lo lees da igual en un foro o en el mejor libro.. no deja de ser teoría... al oirlo se transforma en experiencia musical. Lo que no se si hiciste es coger las notas que suenan "mal" y probar la resolución que proponen los libros (por ejemplo en sobre do mayor probar la experiencia al tocar un re y luego un do... o al tocar un re y luego un mi. Cuanto "peor" suene una nota "mejor" será la experiencia de convertirla en una nota de las buenas.
Ginastera escribió:
¿Esos acordes los tocaste simultaneamente con el acorde de Do mayor sonando?? Si es así, es lógico que algunas cosas te suenen extrañas.
Si, esto yo no te hubiera dicho que lo hicieras pero... en cambio has oido cosas interesantes. Cuando alguien te dice I tiene función de tónica, y iii y iv también. Luego dan motivos pero... tu los has oido. Suenan relacionados. Distintos, hay matices que puede ser interesante explorar.. pero relacionados.
Ginastera escribió:
"Estar en la tonalidad de do mayor" no implica que este sonando siempre el acorde de do mayor, implica, entre otras cosas, que los acordes formados a partir un repertorio discreto de notas (en este caso do re mi fa sol la si) se interrelacionen funcionalmente para que el acorde de Do mayor se escuche como el maximo reposo, o máxima estabilidad, es decir como tónica.
Toda la razón. Bueno, seguro que toda toda no, y es posible que alguien tenga alguna pega pero.. oye, al nivel al que estamos hablando está muy bien. Lo que no puedo evitar es dar mi interpretación
que como siempre suele ser muy simplificada
Tu has dicho: Do mayor. Te has grabado un do mayor y has visto como suenan las cosas encima. Bueno pues en el ciclo que te ha propuesto Ginastera, si tocas un do mayor, y luego un fa mayor... tienes el fa mayor sonando y.. .el do mayor en tu cabeza!. Si tocas un mi (que es la septima del acorde que está sonando) te sonará ahora muy mal... Luego tocas un sol mayor.. y el do (la cuarta de sol) de repente te suena mal... y era la nota más estable!! y oyes el sol mayor solo y piensas.. joder, suena bien, claro es un acorde mayor, suena bien. Pero de repente cuando coges ese sol mayor, que sonaba bien y pasas al do mayor.. tienes la sensación de volver a casa y quitarte los zapatos... porque el do mayor siempre había estado en tu cabeza
Y no me quedo tranquilo si no hago una última advertencia: Cuidado con los "prejuicios" sobre las notas. Hoy has dicho.. joder que mal suena la cuarta. Ok escucha esto, sobre todo los acordes conocidísimos que entran en 0:40
http://www.goear.com/listen/05a4ceb/whatever-you-want-status-quo
La canción está en Re.. y empieza haciendo Re sus4-Re... y no para de usar cuartas... que eso si resuelven sobre la tercera.. y a que no oyes notas horripilantes? esas notas que hay que desterrar y que no vuelvan nunca más, que de hecho no sabes ni siquiera por que están en el teclado del piano? pues no para de tocar cuartas.
O esto:
http://www.goear.com/listen/8aeb972/imagine-john-lennon
Empiza siendo un Do mayor... pero antes de pasar a Fa hace un Do maj 7... si ese acorde en el que alguien ha cogido un do mayor y le ha añadido un si.. esa nota tan absurda y que tan mal suena.. Una septima mayor.. tan inestable ... y queda estupendo.
A mi me ha pasado muchas veces, así que ten cuidado con eso: te pones a aprender armonía, aprendes un poco... y las conclusiones que sacas tienen su parte correcta, pero como te las creas mucho a la larga acabas como tú con to paradoja de antes... por que si la septima de la escala suena tan mal luego la usa john lennon y suena bien?
Perdón por extenderme tanto, hay veces que no lo puedo evitar