Teo Tormo escribió:
¿Los derechos de los escritores no los gestionaba CEDRO?
Para este uso, creo que no. CEDRO es sólo para el uso en publicaciones.
Opino que
no es obligatorio obtener licencia de la SGAE para autoproducirse un disco, si ninguno de los autores es socio de la SGAE.
Esto es evidente porque en la licencia para autoproducción, en su Condición Primera, punto 3, dice:
Las obras que figuran en el autorrellenable con las anotaciones hechas por SGAE de las siglas PM (No Miembro), SAI (Estatuto Actualmente Desconocido) y PAI (Propietario Actualmente Desconocido), no están comprendidas en esta autorización. Respecto de dichas obras, SGAE se reserva el derecho de realizar una liquidación complementaria en concepto de derechos de autor durante el plazo de cinco años a contar desde la fecha del presente contrato para el supuesto de que, con posterioridad al mismo, las citadas obras entraran a formar parte del repertorio administrado por SGAE. Lo que viene a decir que, lógicamente, de obras que no están en el repertorio de la SGAE ellos no pueden dar la licencia. Aunque advierte que si en el futuro entran a serlo, podrá pedir, durante un plazo de 5 años, el dinero que hubiera correspondido.
Que SGAE plantee que se necesita siempre su licencia de autoproducción a pesar de eso mismo que dice el contrato de licencia es porque, en todas sus acciones, la SGAE parte de la presunción de que se usarán derechos de alguno de sus socios. Y esto es porque se parte de la presunción de que, de lo que se va a usar públicamente (discos, emisiones, música en locales, etc.), lo más probable es que haya siempre autoría de alguno de sus socios o de los socios de entidades similares de otros países con las que SGAE tiene acuerdos recíprocos para gestionar sus derechos.
Pero si tú tienes claro que no es así, puedes hacer la autoproducción sin pedir esa licencia. Ya que sería ilógico pedir la licencia a la SGAE para unos derechos que la SGAE no tiene y que, por tanto, no entran realmente dentro del contrato de licencia. Evidentemente la SGAE podría considerar que no es así y ponerte un pleito, durante el cual necesitarías demostrar que están equivocados.
En el caso que nos ocupa, como interviene un autor que sí debe ser socio de la SGAE (José Agustín Goytisolo), creo que sí necesitaréis esa licencia de autoproducción del disco. Porque uno de los autores de los temas del disco es él. La necesitareis además de la licencia para hacer canciones que contienen sus poemas y que vais a usar en público (en actuaciones o en el propio disco).
Tomad también en cuenta si en la grabación os ayuda algún músico que pueda ser socio de una sociedad de gestión colectiva de derechos de intérpretes (AIE).