zero-alpha escribió:
En mi caso lo que suelo hacer siempre es priorizar la música. Compongo un tema y le añado una melodía vocal sin letra y después intento buscar una letra que se adpate silábicamente a esa melodía vocal. Supongo que lo estoy haciendo al revés de lo que normalmente se hace,
No creo que lo estés haciendo al revés. Ni creo que exista una receta mágica a la hora de escribir una letra. Si uno dispone de buenas melodías previas, me parece absurdo no aprovecharlas y seguir tu sistema. En otros casos puede que de antemano tengas en mente alguna pequeña poesía o idea, cuya lectura te vaya estimulando melodías, y crear la letra y la música simultáneamente. O puedo que prefieras crear una letra al margen de la música, y luego encajar la música, lo cual a mí personalmente me parece bastante más complicado pues te obliga a ser sistemático y usar alguna técnica.
En mi caso siempre he sido bastante anárquico en este sentido. A mi modo de ver la clave es partir de una motivación básica o temática inicial, para evitar perderte en la deriva de lo irrelevante. Aunque dicho sea de paso, mis letras han sido siempre bastante abstractas, y en realidad me hubiese gustado ceñirme más a temas concretos. El estilo musical también marcará la manera de escribir y trabajar con tus letras. Las emociones han sido mis aliadas a la hora de escribir letras, mucho más que cualquier sistema o truco determinado.
zero-alpha escribió:
Después, sobre los temas que forman las letras ¿aplicáis ideas de corrientes filosóficas, os basáis en autores de poesía o simplemente uno debe crear su propio universo lírico?
Eso es tremendamente subjetivo. Cada cual tendrá interiorizada una visión sobre el mundo y un ideario sobre la realidad, que para ser plasmada precisará una gramática y un léxico muy relacionados con los autores que hayas leído, o tus influencias en general.
zero-alpha escribió:
Y sobre la forma de las letras en sí ¿usáis estructuras de métrica clásica? ¿sin métrica? ¿con rimas? ¿estilo directo como si fuera prosa?
Recuerdo que estructuraba versos con distintas clases de rimas, y palabras con una sonoridad que de algún modo encajaba bien con al melodía pero no sabría hablarte de ningún método.
Puede que lo mejor sea que hablen los que siguen trucos o técnicas o que sepan describir con precisión el proceso.