¿Cuantas veces surge una frase, un verso o palabra que va bien para una canción mientras uno esta tumbado viendo la tele o cocinando o realizando otra actividad sin relación aparente con la composición?.
Esta letra la escribí el otro día en la tablet en un minuto, del tirón. Luego hice un par de correciones:
Yo creo que lo mejor es usar algo que ha surgido espontáneamente en tu cabeza y tirar de ello. Si te sale una melodía, esa melodía lleva implícita armonía, ritmo, tempo, timbres, etc...y eso hacerlo en frío es muy complicado. Lo que quiero decir es que una sola célula musical condiciona una barbaridad, ya sea por lo que admite o por lo que excluye. Muy recomendable apuntar o grabar todo lo que se te pasa por la cabeza...e igualmente recomendable ir desechando periódicamente porque si no es así, no serviría de nada, como ese tablón con post-it de hace 20 años.
El móvil es tu mejor amigo para grabar todas las mierdas que a uno se le van ocurriendo. Si no fuera por los móviles no quiero ni pensar cuantos temas se hubieran perdido en nuestros recuerdos...
Indispensable tener un piano virtual de APP para grabar ahí en plan cutre lo que se nos ocurre en la cola del super.
A mí lo de crear una percusión provisional y a partir de ese ritmo referencial construir la letra, me ha sido muy útil. Las melodías es mejor añadirlas posteriormente.
Aunque en más de una ocasión escribí alguna letra, considerando todos los elementos de manera simultánea, o sea que a medida que escribía un verso, iba testeando melodías, hasta que con cierta dificultad pero llegando a buen puerto, tenía ante mí un borrador más que decente para empezar a grabar la canción. Si vas turnando los distintos pasos de la secuencia de trabajo (letra-música-letra..), los distintos ítems se retroalimentan y se van conjuntando de un modo bastante preciso, al tiempo que tú percibes un mayor control sobre el proceso y las distintas secciones de la canción, para poder conjuntar y predecir las variaciones melódicas y fonéticas sobre las que transcurre la canción.
No sé hasta que punto estos ejemplos sirven de mucho sin una revisión exhaustiva hecha por un experto, pero total, no pierdo nada colgándolo...
Esa letra la compuse de la forma mencionada anteriormente, o sea todos los elementos trabajándose simultáneamente. Evidentemente la grabación final con los arreglos y tal no estaba en mi mente, aparte de que ni la canté yo, ni la producí yo, pero el borrador con las melodías vocales se parecen mucho al original, aunque hay que decir que Origami con su voz y Xelmorro con sus arreglos, le dieron un nuevo nivel a un tema que se hubiera quedado en en el olvido de no ser por ellos. La melodía vocal de Origami tiene matices nuevos que no estaban en la idea original. Por cierto está a 125 bpm (el Master se perdió) y fué producida con Modplug Tracker (como curiosidad)
A día de hoy no me parece ninguna maravilla, pero ha envejecido con cierta dignidad. Recuerdo como encajé el estribillo con la parte rítmica... El haber realizado previamente todo el trabajo de composición y la letra, me sugirió muchas posibilidades interesantes para introducir los cambios subsiguientes.
El móvil es tu mejor amigo para grabar todas las mierdas que a uno se le van ocurriendo
Totalmente de acuerdo. Yo he sacado muchas ideas de esa forma. De hecho, en el curro o en la calle, aunque la gente me vea raro...más raro, quiero decir...
Bad Suite escribió:
A mí lo de crear una percusión provisional y a partir de ese ritmo referencial construir la letra, me ha sido muy útil. Las melodías es mejor añadirlas posteriormente.
No hay nada mejor como tener un procedimiento
Otra cuestión es precisamente esa, basarte en esquemas conocidos: intro musical, estrofa, estrofa con variación, (puente), estribillo grandioso, solaco guitarra, estrofa, estrofa, etc...hacerse un pequeño esquema en un papel puede ayudar
La letra que ha estado (y ya veremos todavía...) a punto de ser considerada letra del himno nacional espàñola de Marta Sánchez; ¿os parece algo espontáneo desde el corazón, o fruto de una visión oportunista y hasta hecha por algún letrista...?
Ni idea pero viendo lo penosa y cutre que es estoy por rescribir el himno entero, en el foro de rimas, al estilo Bad suite... El problema es que igual la GC o la PN me enchironan...
En los 90 se eliminaron los solos, en los 2000 las estrofas se convertian en puentes directos al estribillo, ahora todos los hits se montan con los 4 acordes del estribillo en bucle. Ser músico y tocar en directo algún tema actual de estos con bucle perpetuo es la cosa más aburrida y agobiante del mundo.
Eso es fruto del track&hook, hay una gente produciendo tracks que son enviados a otros, los topliners, para que ideen hooks vocales que funcionen. Luego todo se remonta en el estudio en plan copy&paste. Los que montan tracks además se preocupan de meter hooks instrumentales y sonoros (fx, chuminadas varias, etc).
Alguien escribió:
The track-and-hook method of songwriting is at the basis of a lot of these changes -- a track is almost a canvas with some background painted into it, and different people add hooks and a bridge and a chorus and slowly it becomes a song, rather than springing fully formed from the imagination of Burt Bacharach, sitting at the piano.
Havana oh-na-na! ya tienes un hook... y mira si ha dado de sí
Sia escribió:
But can you take me through that mindset of writing a song with the intention of having it sung by someone else?
Sure. I probably get 20 or 30 tracks a week from my producer friends who are hoping that I'll write lyrics and melody on top of them. I write over them in my house, and I record demos of them, in my house. I have an engineer come over. If I know Rihanna is looking for a single, I'll actually choose tracks that sound like a Rihanna-like jam, and then I'll start the writing process over it. That will come first with melody, and then I'll chose lyrical content from a list of concepts I have in my phone, and whenever I think of one, I write it down.
So I'll just scroll through all of my notes and look for concepts that feel like that particular artist. I might have something called "Bubble Gum," and I'll think, "Yeah, that's not Rihanna, that's more for a younger artist." Or I might have something like "Liquor," and with that as a concept, I can imagine that she would sing something about someone not being able to hold their liquor. Melody comes first, and you have to feel like she can sing it, and then I have to choose lyrical content that also feels aligned to that particular artist. That's kind of how I do it. I'm often wrong, and then the song ends up in a different home, and sometimes it ends up in the trash.
It's really just hit or miss, and I think the reason I'm pretty successful is actually because I'm really productive, not necessarily that I'm a great songwriter. I think I'm a good curator, so I know how to choose tracks that feel like they're anthemic, or that seem to have an uplifting quality in the chorus. It really seems like the general public responds well to songs about salvation or overcoming something, or that everything’s going to be OK, or that things are fun. So yeah, I think that my skill is more upbeat curating, as in choosing the right tracks and then sort of trying to understand the will or nature of popular culture.
Esa es otra técnica habitual: tomar notas (muchos topliners lo hacen con el móvil), de revistas de moda, de novelas, frases de películas, etc... y tiene cierta lógica porque aunque luego hay que ligarlo todo la canción tendrá el zeigeist del momento. Muchos de estos topliners no sólo tienen un oído estupendo (y roban a saco del canon del pop) si no que además son capaces de captar las modas también en las letras.
Os copio y pego los consejos de Steven Lindsey que he puesto en el hilo de los productores superventas:
Steve Lindsey escribió:
- Hoy por hoy el negocio de la música aun gira alrededor de la radio... ese es el embudo por el que hay que pasar.
- El objetivo de escribir canciones es hacer que la gente sienta que no están solos. No es escribir tu diario íntimo.
- Contar historias (storytelling) es la clave. Saber quién le canta a quién, dónde y porqué.
- Hay básicamente 2 tipos de canciones: las Danzas de la Fertilidad (cualquier canción de amor) y el Canto de Guerra (diferente ritmo, hace que los machos se engorilen y puedan conquistar a la otra tribu colina arriba).
- Bruno Mars quería hacer algo retro... y Steve le dijo: puedes hacerlo, pero asegúrate de que la letra y el lenguage es actual.
- Hacer música es como hacer una película. Necesitas: 1) un buen guión, una gran canción 2) un buen director, un gran productor que le de vida a la canción con todas sus partes móviles y 3)una estrella de cine, tu artista, el cantante.
- Escucha tu toma vocal. Si no funciona sola no va a ser un éxito.
-Cada vez que conozco a alguien le mando una nota manuscrita de agradecimiento. Es personal y me diferencia. Abre puertas.
Es que la música que está buscada para ser superventas es terriblemente mala. No me gusta ni siquiera a nivel de producción, todas suenan sin dinámica, aplastadas por una compresión de apisonadora de asfalto, todas suenan a medios, sin agudos, sin graves. todas tienen la misma intención en la melodía; empiezan con la voz suave en las supuestas estrofas, luego la suben un poco más en el supuesto puente y en los estribillos acaban metiéndole un festival de agudos (digo supuestos porque en el 85% de los casos todo se canta sobre los acordes del estribillo). Y esta fórmula se repite en un tema y otro y otro.