ein??? no se si he entendido bien, no obstante la tecnica M-S es una tecnica microfonica estereo (no se si te referias a esto) en la q se utiliza un micro con patron polar en 8 y uno cardiodie, se hace un duplicado de la se~al del micro en 8 y se le invierte la fase a una de estas, luego se panoramizan al extremo de L y R respectivamente y la se~al del micro cardiode al centro, la cantidad de se~al del micro cardiode q se mezcle con respecto a los dos canales del micro en 8 es lo q nos dara la amplitud de la imagen estereo.
para hacerlo en cubase o nuendo lo mas facil seri agrabar la se~al de los dos micro y luego hacer una copia de la pista del micro en ocho, invirtiendo la fase de esta ultima.
Nota: los dos microfonos deberian ser lo mas similares q se pueda sino iguales y su colocacion la puedes ver en este grafico q te adjunto
slds
buenas...
existe un plugin, que yo conozca, que a partir de una señal stereo simula una toma M-S, lo que no t se decir es el nombre.
wenas...
se puede hacer con un plugin de waves... el S1 Stereo Imager (trae un componente que es la matrix m-s).
un abrasso, shimo.
buenas...
otro plugin: Arboretum Hyperprism MS-Matrix
A lo mejor la pregunta es una chorrada, pero...
¿que utilidad tiene esta conversion?
¿para que se puede utilizar?
Un saludo
wenas
para aplicar efectos y procesos distintos a la parte central y/o la parte stereo de la señal. ej. supongamos que la voz ppal esta en el centro y los coros solo estan en el stereo, pues a la hora de masterizar puedes sacar o meter la voz ppal sin tocar los coros...
además tambien puede valer para comprobar la diferencia de fase entre L y R.
un abrasso, shimo.
vaya ese articulo no lo habia visto... thx
un abrasso, shimo.
gracias... lo lei hace tiempo, pero no recordaba que tambien se citaba su aplicacion.
un saludo
La matriz M-S sirve para generar una sensación stereo real. Existen muchas otras técnicas microfónicas stereo, tales como las XY (que se hace con 2 micros cardiodes colocados uno encima del otro y con un ángulo de 90º), Bumblein (que és como una XY pero con dos micros bidireccionales)... La intención de éstas técnicas de captación es conseguir que los dos micros actuen como uno sólo.
La M-S es la más rara porque nos tenemos que olvidar de la idea "izquierda -derecha", sino que tendremos el canal M (L+R) y S (L-R). O sea , que en el canal S obtendremos lo que no se escucha en M. A mi personalmente ésta es la que mas me gusta porque te permite variar la mezcla setereo desde tu mezclador y por su versatibilidad, ya que es una señal totalmente compatible en mono.(si es que por algun motivo os interese que sea así)...