Estoy harto de los problemas de tierra. Asi que ahora que tengo un poco de tiempo libre me he puesto las pilas y he hecho unas cuantas pruebas.
Supongo que todos estamos más o menos familiarizados con los problemas de tierra: ruidos, ground loops, etc. He estado leyendo un poco y he hecho unas mediciones en casa con un polimetro a ver si todo estaba correcto con la toma de tierra.
Valores Ideales.
Se supone que al medir debemos obtener: 220 V entre fase y tierra, y 0 V entre neutro y tierra.
¿Como he medido?
Pongo el polimetro para medir voltajes en alterna (AC, o CA ... como prefirais). Coloco un terminal por ejemplo el rojo en un agujero del enchufe, haciendo contacto, y el otro en la patilla de abajo. Mido y anoto el valor. Ahora cambio el terminal rojo al otro agujero y mantengo el negro en la misma patilla. Anoto el valor.
Si da 220-250 = Voltaje Fase-Tierra.
Si da un valor pequeño (idealmente 0) = Voltaje Neutro-Tierra.
Mis valores
Fase - Tierra: correcto 220 V o superior...
Neutro - Tierra: 4 Voltios, 1,5 voltios... (dependiendo del momento y del enchufe... si ya se que suena raro).
Objetivo
¿Puede alguien hacer este experimento, comentar su configuración y si tiene problemas de masa?.
Gracias