Jodfri, lo cierto es que si estás contento con el Studio One y no sientes necesidad de cambiar, no hay por qué hacerlo. Yo lo hice porque mi versión de Cubase me estaba limitando mucho.
Reaper se diferencia del resto en su personalización. Todos vienen a hacer lo mismo, lo que cambia es la manera de hacerlo. Se suele decir que las características que aventajan a Reaper, también generan dificultad en aprenderlo. Porque mientras todos los programas tienen sus opciones perfectamente colocadas en menús, submenús y ventanas emergentes, y todo te lo hacen automáticamente (crear pistas midi, insertar instrumentos virtuales, insertar efectos, hacer envíos, ....) en Reaper no hay nada fijo. Partes de unos menús por defecto ordenados de manera muy caótica, pero es que tú tienes la opción de diseñar tus menús, tus submenús, tus ventanas de herramientas, tus accesos directos, .... todo. No hay dos Reaper iguales. El mío seguro que no se parece en nada al de KaRPiN, mientras que todos los Studio One son iguales. En Reaper tú decides cómo poner una secuencia de notas en legato, cómo cambiar la rejilla de cuantización o cómo comprimir los valores de velocidad de una secuencia midi. En Studio One se hacen esas cosas siguiendo un camino fijo. En Reaper tú decides el camino.
Por eso, al principio, la cuesta de aprendizaje es elevada, porque nada está donde quisieras. Una vez has puesto todo donde tú deseas, el flujo de trabajo es incomparable. Un ejemplo. En Cubase, para poner unas notas en legato, las eliges con el ratón, clic derecho, se abre una ventana, eliges Funciones, se abre otra ventana y eliges Legato. En Reaper yo lo tengo hecho para que las elija con el ratón y pulso un botón. Ya está hecho el legato sin más viajes.
Luego está el ruteo. En cualquier programa tú creas pistas que vinculas a instrumentos virtuales y ya el programa te crea los enlaces pertinentes entre pistas, instrumentos y salidas de esos instrumentos. Y como ya te los crea, tú tan feliz. Pero ese camino no tiene alternativas. Si tú quisieras hacerlo de otra manera, no puedes. En Reaper nada es automático. Tú te construyes los enlaces entre pistas (lo que se conoce como ruteo). Eso sí, lo puedes hacer como te dé la real gana. No hay límites.
Otra gran ventaja es que está escrito en código abierto. Eso permite que, con unos pocos conocimientos, puedas diseñar scripts, efectos, plugins, ... No sabes la de posibilidades que eso ofrece. En el foro oficial de Cockos Reaper puedes encontrar todo lo que puedas necesitar. Porque si alguien no lo ha hecho ya, algún otro podría hacerlo. Casi todo el mundo viene de otros programas, y piden funciones que ellos vienen usando en su anterior soft. Pues siempre hay alguien que hace un script o un plugin para ello. Esas cosas exclusivas que tienen en Cubase, en Logic o en FL, alguien las hace para Reaper. Fíjate el enlace que ha puesto antes KaRPiN. Se refiere a una función creada por un tío que antes venía usando en FL, y ha diseñado un plugin para poder hacelo en Reaper. Ahora se puede hacer en FL y en Reaper. En Studio One se hará cuando le salga del nardo a Presonus y en Cubase cuando quiera el de Steinberg.
Reaper es infinito. Y si no te gusta su aspecto puedes cargar el plugin que quieras para que se parezca a Logic, a Studio One, a Sonar, a Pro Tools, a Cubase.... Todo el mundo hace sus propios skins para que Reaper tenga el aspecto que tú quieras. Por eso, y por la personalización de los menús, no hay dos Reaper iguales.
Por último, su carga de CPU y de RAM es incomparable. Ninguno gasta menos recursos que Reaper, haciendo lo mismo.