noxLP: un gusto de que participes del tema. No había reparado en algunos aspectos que señalaste, y en otros no estoy de acuerdo, pero celebro tus buenos modos. Del grueso de tus aseveraciones me quedan bienvenidas dudas, ya que me invitan a reflexionar, más que a enojarme u ofenderme por tal o cual cosa en las que creo sentirme tocado.
Lo de las estadísticas lo ignoraba por completo, y ahora que lo decís no es difícil de imaginar como necesario.
En cuanto la "no obligatoriedad" de sus normas, suena un poco relativo. Ignoro cómo se produce o fundamenta la aplicación (?) por la cual los distintos poderes políticos hacen obligatoria la enseñanza de tales normas, pero de hecho funciona así. No habrá una regular formalidad quizás, pero es indudable que lo normado por la Rae (?) tiene efecto real y obligatorio sobre cada uno de los habitantes de los países de habla hispana. Y no sólo (solo según la Rae) en cuanto a la enseñanza sino también al uso, porque no les basta que las sepas, sino que te obligan a ponerlas en práctica. En la medida de que les es posible, claro.
(Puse un signo de interrogación luego de "Rae", porque no tengo en claro si es la Rae o la Asociación de Academias de la que la Rae forma parte. Es otro tema no necesariamente indispensable por ahora me parece).
Veo muy bien y "práctico", como decís, que se llegue a un acuerdo sobre el uso del idioma, por motivos obvios, sobretodo, y es muy buen ejemplo, en cuanto a lo legal (así y todo tenemos bastantes problemas de interpretación de los textos de los legisladores); lo que no impide que se revean las normas establecidas, pero no a modo de maquillaje, tal como vemos (al menos veo) sucede, sino en profundidad.
Es curioso, por otro lado, que, como dicen algunos, como Miguel, les cueste leer textos "mal" escritos por personas que buscan simplificar el lenguaje. Y es que a mi también me pasa, pero quizás, se deba a la falta de costumbre por un lado y por el otro hay que ver que escribir "correctamente" llega a ser una dificultad para todos (hubo que aprenderlo ¿no?)y agotador para mucha gente; hay quienes lo logran y otros no, por diversos motivos que no tienen que ver necesariamente con un capricho, o un plan.
Sobre tu párrafo de que somos libres de "saltarnos las normas de la Rae" no estoy de acuerdo. No sé de qué tipo de espacios estás hablando, pero considerá que justamente aquí estamos lejos de la escuela y sin embargo se siente presión para que se escriba tal como la Rae dictamina. Este hilo es una muestra perfecta. Si por "espacio" imaginaste un blog o las cuatro paredes de tu casa o cosas así no digo nada.
"(...) el que abusa de las normas de la RAE es por su propia iniciativa, sin excusa de que alguien le obligue; de la misma forma que el que no hace caso de las normas de la RAE bajo ninguna circunstancia también lo hace por propia iniciativa, sin excusa de que alguien le obligue."
Ésto me gusta más, pero vuelvo un poco a lo del comienzo: es un poco raro, que un Organismo que no obliga a nadie termine por obligarnos a todos (!).
"¿De verdad os creeis con los conocimientos necesarios para críticar el trabajo de la RAE?"
En mi caso, de "conocimientos necesarios" no dispongo, de eso estoy seguro; pero sí de tener convicción en ciertas sospechas que creo son legítimas de expresar. Si es lo mismo pero no es igual no lo sé, dicen que la ignorancia es atrevida, quizás sea el caso, o no, veámoslo, asumo el riesgo. Además, decir "el trabajo" no sé si es del todo adecuado. Hubiera preferido: "ideología", "criterio" o "concepción". "Trabajo" me suena al aspecto operativo de la cosa, que debe ser monstruosamente complejo, realmente muy difícil de criticar, sino imposible para cualquiera de nosotros. Interpreto el espíritu de la palabra empleada, por el contexto de tu discurso, aunque tal como sigue me quedo con bastantes dudas.
Supongo que la Rae debe tener aciertos, y muchos, apuesto por eso; pero por lo menos en mi caso, hablaba de cambios profundos y sobre eso, sobre las críticas que tuve desde los seis años, no hay nada de nada, hasta ahora.
Y para preguntarse ¿para qué corno usamos la hache?, por ejemplo, no creo que haga falta tanto análisis, o quizás sí. Si hay regiones en la que aún se pronuncia, busquemos alguna solución, es medio raro tener a 400 millones (?) de personas condicionadas por ...dos mil (?). No sé, me gustaría que expusieras alguna razón concreta, más que decir "ellos deben saber". Y yo también te aclaro que te lo digo sin mala leche, es que realmente me interesa!
Y yo también contesto a tu PD con otra PD: tampoco estoy de acuerdo con lo que dijo Teresa, pero es otro tema.
Y también dejo unos vínculos:
http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/ortografia/ortografiafavor.htm
http://congresosdelalengua.es/zacatecas/inauguracion/garcia_marquez.htm
http://www.elcastellano.org/castidad.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ortograf%C3%ADa_de_Bello
http://www.ucm.es/info/especulo/numero28/bellosar.html