A ver, voy a poner mi propio ejemplo, yo cuando escribo aquí intento hacerlo bien, según el caso, pero generalizando lo intento. En general, no tengo prisa, no estoy hablando con gente de mi tierra que entienda mi argot, no tengo 4 copas de más y además me gusta escribir.
Cuando estoy de copas por ahí tienes que oirme hablar
, con un par de cervezas ya hablo canarión normalito, y a los 2-3 rones ya hablo canarión del chaparral de San Cristobal cerrao, ya me ha pasado varias veces que la gente de la península no me entiende
Sin embargo cuando estoy en la oficina, con los clientes hablo de la forma más formal, sucinta, clara, correcta y amigable que puedo encontrar.
De la misma forma, si algún día te encuentras conmigo en un chat vas a llevarte una GRAN decepción
, xq soy de los q escribe así, usando abreviaturas px todo y saltandome tildes y comas y puntos como hacía en la univ para conseguir tomar nota de toooooooodo lo q decia el profe, solo uso las comas y tildes que dan significado diferente a las frases/palabros, el resto me lo ahorro xq si no pierdo el hilo de la conversacion y me la pierdo xD
Ahora, cuando escribo mis cuentos y demás, en mi word que tengo en mi ordenador, escribo lo mejor que puedo, intento aprender y recrear técnicas de escritores que he leído y reviso todo lo que escribo como 20 veces... porque me encanta y lo disfruto.
A eso me refiero con lo de que cada uno es libre de elegir, nadie va a obligarte a pronunciar como la RAE (o la academia que te toque por tu país) dice, que yo sepa, hasta ahora no ponen multas, no hay pena de carcel ni una liga anti mal hablados que vaya por ahí con bates de béisbol partiendo huesos a los que hablan mal.
En cuanto a la escritura, vuelvo a lo ya comentado, tiene que haber un estandar único: un punto de unión que nos permita entendernos sea cual sea la pronunciación final que cada uno le de a cada palabra. Otra vez me voy a mi ejemplo, cuando fui a Colombia la gente con la que me había escrito por messenger me entendía hablando a la primera, el resto muchas veces tuve que repetir hasta frases enteras ¿Porqué? Pues por que cuando escribíamos no lo hacíamos en base a la pronunciación que cada uno de nosotros le dábamos a cada palabra, sino en base a una escritura común, gracias a eso salen a flote expresiones propias de cada lugar que se entienden por el contexto o preguntando, expresiones que después cuando las oyes en vivo no tienes que descifrar por primera vez "qué coño ha dicho el tio loco este", porque ya las conoces. El ejemplo de los idiomas formales es otro en el cual es obvio, cómo ya hemos dicho.
Todo esto es generalizando sobre el uso de la lengua, lo cual no quiere decir que hayan excepciones, pero pongámonos en el caso de la hache que se ha nombrado varias veces por aquí. Ciertamente hay palabras en las que la hache sobra, yo diría que la mayoría de las que la tienen intercalada, como moho. Pero hay muchas palabras en las que no sobra, la razón más obvia es porque diferencian unas palabras de otras: ay (me duele), hay (pero debería haber más), ahí (está la guitarra); haya (del verbo haber otra vez), aya (persona encargada de cuidar a los niños), allá (está el piano); y bueno, seguro que a ti se te ocurren otras cuantas
, así que esa letra es necesaria sin hablar de cuántas personas la pronuncian aspirándola (como los de mi tierra como ha dicho undercore).
Si hablamos de cuántas personas la pronuncian, precisamente por eso puse el último párrafo de mi post, aunque pudiera sonar a recriminación o a enfado: ¿Estás seguro de que sólo la pronunciamos 1000? Ya sé que fue un número al azar, pero ¿Estás seguro que somos tan pocos como para no incluirla cuando se pronuncia, y que sólo se pronuncia en España y no en ningún sitio de latinoamérica? ¿En ninguno?
Yo no lo sé, sinceramente te lo digo, no lo sé: ya que en la universidad di estadística hasta en la sopa, para estar seguro tendría que ver esas estadísticas de las que hablaba, estudiarlas con calma y entonces daría una conclusión objetiva. Desde luego, historia como para quedarse tiene, ahora no recuerdo bien pero viene de los egipcios o los fenicios, pero como todos estamos deacuerdo en que el idioma cambia y hay que reflejar estos cambios, hasta que pueda ver las estadísticas me abstengo.
En fin, que sí, que ya sé que estamos hablando y que bueno, tampoco es un crimen expresar una opinión en base a la experiencia propia en vez de en base a conocimientos específicos del tema, porque si no, no podríamos hablar de muchas cosas... pero bueno, que es que me pasé un montón de años en la carrera estudiando entre otras cosas estadística, y me fastidia que se hable de este tipo de cosas sin ser mínimamente estrictos, sobre todo porque es algo que se hace continuamente
Es como cuando la gente me dice que el otro día vió en la tele que según una estadística la media de nosequé es tanto (cualquier ejemplo de hace menos de 10-15 años me vale), y yo, inocente de mí
, les pregunto:
-¿Pero viste la ficha técnica?
-¿El qué?
-Nada, nada... que no te lo creas.
Y entonces me miran como a un bicho raro
cuando son ellos los que se han creído una "estadística", la cosa más fácilmente manipulable que ha podido parir una persona.
Seguro que por aquí a más de uno le pasa lo mismo cuando le hablan sobre tal o cual grupo de música, a mi me dieron tanta caña en la universidad con ser estricto con las estadísticas, que ahora se me erizan todos los pelos del cuerpo y no puedo remediarlo
Saludos.