Rango Dinamico LU y un lio serio

krbo
#1 por krbo el 02/12/2017
Buenos dias!
Estoy intentando masterizar mis propios temas y tengo todo mas o menos claro menos el tema de los LU...
He comprado recientemente un plugin que se llama EXPOSE que entre otras cosas te mide el rango dinámico y los LU, según el preset que estoy utilizando me dice que el rango optimo es de 5LU y mi tema esta en 3,2LU...
El tema es que no se realmente que es lo que tengo que hacer para conseguir estar dentro de ese rango, ni si quiera se que es en concreto lo que mide este parámetro...
Si alguien me puede ayudar!

Gracias!
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El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 02/12/2017
krbo escribió:
Tengo todo más o menos claro menos el tema de los LU ... ni si quiera se que es en concreto lo que mide este parámetro.
LU = Loudness Unit (me da que va a ser una de las unidades estándar de medida del volumen).
Pues por falta de información disponible sobre el tema no será, la verdad... :desdentado:

Aquí mismo, sin ir más lejos:

https://www.hispasonic.com/reportajes/normativa-broadcast-ebu-r128-produccion-musical/6792

https://www.hispasonic.com/foros/rango-sonoridad-ebu-r128/502233

https://www.hispasonic.com/foros/lufs-rms/446130

https://www.hispasonic.com/foros/medidores-ebu-r128-para-post-pro/432031

https://www.hispasonic.com/foros/pos-sonido-para-tv/406339

https://www.hispasonic.com/foros/rms-aes17-vs-itu-r-bs1770/402840

https://www.hispasonic.com/foros/sera-ebu-r128-fin-guerra-volumen/362308


Y dos clics más allá...

https://tech.ebu.ch/loudness

https://tech.ebu.ch/files/live/sites/tech/files/shared/r/r128-2014.pdf

http://www.tcelectronic.com/loudness/loudness-explained/

https://backtracks.fm/resources/podcast-dictionary/lu+%28loudness+unit%29

http://productionadvice.co.uk/lufs-dbfs-rms/

https://en.m.wikipedia.org/wiki/LKFS

https://ask.audio/articles/5-common-myths-about-loudness-metering-debunked

http://www.r128audio.com

https://www.panoramaaudiovisual.com/2011/02/24/acercandonos-al-nirvana-de-la-normalizacion-del-loudness/

http://designingsound.org/2013/02/loudness-and-metering-part-2/

https://transom.org/2015/the-audio-producers-guide-to-loudness/

https://digital.eca.ed.ac.uk/sounddesignmedia/2015/10/06/meters-mixing-levels-loudness-and-the-new-itu-spec/

http://www.meterplugs.com/blog/2016/09/25/loudness-units-101.html

https://film-mixing.com/2016/05/02/mixing-for-broadcast-loudness/

https://www.audiokinetic.com/library/edge/?source=Help&id=monitoring_signal_level

... y así cienes y cienes más...


Bibliografía para quien quiera ampliar información al respecto:

https://www.soundonsound.com/reviews/audio-metering-measurements-standards-practice-second-edition


krbo escribió:
El tema es que no se realmente que es lo que tengo que hacer para conseguir estar dentro de ese rango,
Entiendo que el preset que tú mismo has escogido establece que el audio analizado debe tener un rango dinámico mínimo de 5 LUs. El análisis del audio determina que el rango dinámico del audio analizado es de 3.2 LUs. Ergo, si realmente quieres que tu audio tenga un rango dinámico mínimo de 5 LUs lo que tendrías que hacer es aumentar el rango dinámico un par de LUs ¿no? Eso es básicamente lo que viene a decir el mensaje que aparece en la captura de pantalla adjunta.

Otra cosa es que el preset que hayas elegido sea el idóneo para tu audio y su canal de distribución...
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krbo
#3 por krbo el 02/12/2017
Valeeee! Gracias!!
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El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 02/12/2017
Plodustol Pegalups escribió:
Entiendo que el preset que tú mismo has escogido establece que el audio analizado debe tener un rango dinámico mínimo de 5 LUs
Sorry! Donde dije rango dinámico debiera haber escrito rango de volumen o rango de sonoridad percibida.
Dynamic Range (DR) y Loudness Range (LR) son conceptos distintos.
El término LR se introdujo en la norma EBU R128 así como los algoritmos para su distribución.
Ten en cuenta que son normas para la distribución broadcast (radio y TV digital)
Para la distribución de música por streaming está la recomendación AES 17

https://ask.audio/articles/how-loudness-standards-relate-to-edm-and-club-music-production

https://ask.audio/articles/demystifying-the-confusion-around-loudness-metering-levels

https://www.hispasonic.com/foros/rms-aes17-vs-itu-r-bs1770/402840
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El palanganero del bobo Baneado
#5 por El palanganero del bobo el 02/12/2017
Plodustol Pegalups escribió:
algoritmos para su distribución
algoritmos para su cálculo...
Casi mejor lo dejo, que estoy disléxico perdido... O_o :loco:
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krbo
#6 por krbo el 05/12/2017
Plodustol Pegalups escribió:
Entiendo que el preset que tú mismo has escogido establece que el audio analizado debe tener un rango dinámico mínimo de 5 LUs. El análisis del audio determina que el rango dinámico del audio analizado es de 3.2 LUs. Ergo, si realmente quieres que tu audio tenga un rango dinámico mínimo de 5 LUs lo que tendrías que hacer es aumentar el rango dinámico un par de LUs ¿no? Eso es básicamente lo que viene a decir el mensaje que aparece en la captura de pantalla adjunta.


Correcto!! Eso lo he entendido, pero el tema concreto es... como se suben esos dos LUs, aumento el sonido general? La compresión? es ahí donde tengo la duda...
Gracias!!
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krbo
#7 por krbo el 05/12/2017
Luego tengo este otro plugin que me mide una serie de parámetros, entre ellos están los LUFS, pero tampoco lo entiendo muy bien.
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leitmo
#8 por leitmo el 07/12/2017
krbo escribió:
Correcto!! Eso lo he entendido, pero el tema concreto es... como se suben esos dos LUs, aumento el sonido general? La compresión? es ahí donde tengo la duda...
Gracias!!


Para subir o bajar los LU es tan fácil como aplicar ganancia/atenuación a tu master.

Ej: subir o bajar 2dB implica subir o bajar 2 LU sin ampliar o reducir el rango dinámico. Si aplicas compresión puedes modificar el rango dinámico sin tener que variar los LU
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robinette
#9 por robinette el 07/12/2017
leitmo escribió:
Para subir o bajar los LU es tan fácil como aplicar ganancia/atenuación a tu master.

O modificando el balance espectral. A veces no es posible aumentar más la ganancia de un master sin limitar demasiado, pero variando sutilmente el balance espectral se puede lograr ese incremento, aunque no es muy aconsejable si la mezcla es buena.

Un saludo.
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