Madre mía !!! que cacao mental !!!
¿No va a ser posible que te "limites" a "enterarte" de lo que estás estudiando?
¿donde está el tritono?
Quieres hacer el favor de tocar la escala de Sol mayor y justo cuando el instrumento de el fa# (que es el de la escala) tu canta el fa que tanto te gusta,
¿que ocurre? ... pues nada... que falla la Teoría
![:D :D](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_biggrin.gif)
(y evidentemente el concepto de CONSONANCIA)
y sí, BINGO, si vas desde una nota a otra por
grados conjuntos (o sea rellenas con
notas de paso) al intervalo desde laa nota de salida hasta la de llegada se le llama
salto compuesto y éste deberá ser considerado como disonante si el salto (sin notas de paso) fuera un intervalo disonante.
(Esto se estudia en 1ºde Contrapunto, después de los estudios de Armonía -4 cursos-)
Así que: re mi fa es un salto compuesto de tercera menor (y por tanto consonante)
El problema está en que el intervalo de segunda es disonante pero melódicamente no lo es mientras que armónicamente sí. (Conducción de voces = Contrapunto)
En Armonía (ya desde 1er curso): resultan disonantes, además de las disonantes desde la fundamental, las notas que no forman parte del acorde.
En fín, resumiendo: estás en 1º de Contrapunto sin haber pasado por Armonía. Y además ya compones con notas alteradas y to...
Así: la nota LA es disonante en el acorde tríada de Do mayor que no en el C13 (¿o también?)