De los que habeis nombrado yo sólo conozco reaktor, y bueno, es verdad que al principio puede resultar difícil: tiene muchos detalles que sólo vas a conocer metiéndote de lleno a hacer cosas (lo del orden de los eventos es lo que más me costó a mí, y me sigue costando); para los hispanohablantes no hay ayuda por ningún lado, aunque si te defiendes con el inglés puedes ir al foro de NI, es una buena comunidad donde la gente suele estar dispuesta a ayudar; si no te defiendes en inglés yo el único sitio que he encontrado para reaktor es este, Hispasonic, y hasta hace no mucho el tema estaba bastante muerto; es un programa
MUY cerrado porque no puedes ni exportar ni cargar vst o cualquier otro formato típico sintes/efectos de audio/video (samples e imágenes sí puedes, lógicamente), todo tiene que ser con formato reaktor y para usar lo que hagas en él, sólo tienes 2 opciones, o usas el propio reaktor como vst en tu daw o lo usas en standalone, hasta para grabar al disco duro en formato wav es un coñazo
, yo si tengo que grabar algo lo hago directamente en el daw.
En fin, hasta aquí lo malo, ahora lo bueno.
En la libreria de reaktor de NI hay cientos de ensembles con las que aprender (por supuesto gratis si has comprado el programa), desde las más simples macros hasta los instrumentos más complicados o raros, y en la web en general también hay información sobre reaktor, el 99% está en inglés pero ahí está.
Como dije antes, si te defiendes en inglés la comunidad de reaktor en el foro de NI ayuda mucho cuando se pregunta algo, si preguntas algo de manual te mandan al manual, para el resto siempre hay alguien que responde, incluso si preguntas cosas del tipo más de diseño/conceptual que preguntas prácticas.
También la dificultad del programa radica, lógicamente, en lo que quieras hacer
, un sinte de 3 osciladores, ADSR y un par de filtros se hace en 5 minutos, algo más complicado puedes estar trabajando meses y aprendiendo años.
En cuanto a lo técnico, puedes hacer millones de cosas, como trabajar el audio sample a sample (sample no de los samples de bombos y cajas, sino de sample rate, cada uno de ellos) prácticamente sin limitaciones, y tener un feedback de todo ello. Tiene sus limitaciones, que para mi siempre han sido:
1. La frecuencia a la que trabajan los eventos (todo lo que no es audio sino puro cálculo). Demasiado baja, hay muchas cosas para las cuales esto te limita mucho.
2. El orden anti-intuitivo de cálculo de los eventos (que encima cuesta un riñón enterarse de cómo va). Que me corrijan si me equivoco, pero creo que es según vas poniendo módulos, osea que es una locura infernal, una ensemble de complejidad media puede llegar a 100 módulos fácil... como para acordarte.
3. La forma extraña en la que maneja los bucles. Es extraño, en cuanto le metes bucles el programa se vuelve un poco loco. Hay un módulo de iteración, pero no siempre te conviene usarlo tal cual es, yo tuve que hacerme uno propio a nivel core.
Bueno, de estas 3, las 2 primeras yo suelo resolverlas con el nivel core, porque directamente no las tiene. La tercera también existe en core, pero menos, los bucles se resuelven cogiendo el valor del paso anterior, y tú puedes decirle cuándo coger ese paso anterior, así que es una cuestión de organizarte.
Quitando esto, al sonido puedes hacerle lo que te de la gana, como dije antes, modificarlo sample a sample, o montártelo para que lo haga todo el programa, lo que quieras. Y visualmente puedes currarte las gui de cientos de maneras, pregúntale a Antonio que en eso es un maestro. Eso es lo que tiene de bueno, que haces lo que tú quieras, no le metes este efecto que hace "esto" y después este otro que hace "lo otro", creas tú el efecto desde cero.
Supongo que pure data hará lo mismo, pero de esto sí que ni idea. Yo en reaktor empecé probando la demo, después me lo bajé y estuve dándole vueltas un tiempo, y al final me lo compré y hasta ahora. Quizás sería mejor que probaras tú mismo las posibilidades que nombras, porque a veces es una cuestión de tu modo de trabajar, algo bastante personal.
Saludos.