Hola.
Mi comentario llega unos 3 años tarde, pero aun así me parece que podría ser pertinente.
He leído todo el hilo y veo que nadie mencionó un programa llamado SynFactory.
http://www.syntiac.com/synfactory.html
Es de libre descarga, es "open source" y, por lo último que leí hace tiempo, su desarrollo ya no continúa porque su artífice se dedica a algo más gordo.
Reúne en cierta forma las cualidades de las que hablabais aquí, llegando a un balance intermedio: permite programación de configuraciones de sonido desde cero, pero sin llegar tan lejos como es meterse en la programación informática, líneas de código y todo eso. Los módulos ya están hechos, pero hay un montón de ellos diferentes y permiten una verdadera libertad en cuanto a la arquitectura sonora. Más o menos como un Nord Modular en cuanto a manejo, aunque con otra personalidad sonora, bien distinta.
Para mí, como programa informático, tiene muchas virtudes, sobre todo esa sencillez general que va directa al grano, cosas como prescindir de LFOs porque los propios osciladores tienen un rango de frecuencias amplísimo, o que la superficie de trabajo sea infinita.
Como generador de sonido es muy potente, uno de los mejores sintes que conozco (aunque no he tenido oportunidad de sobar muchas máquinas, conozco los Nord de Clavia, Virus de Access, alguna antigualla de Korg, algunos módulos XG Yamaha de los 90 y cosas soft como FM7, PPG Wave 2.V, Reaktor, AudioMulch; cada uno tiene su sabor único... SynFactory también).
Pero señalaré solamente sus principales pros y contras:
CONTRAS: .- solamente para windows
.- ya no sigue en desarrollo
.- sonido ultra-digital; si eres de los que aprecia temperatura en el sonido y buscas "calor" analógico y bla, bla..., aquí todo son fríos bits muy fríos, muy cortantes
PROS: .- gratuito
.- diseño inteligente, amigable (siempre que seas una rata de la síntesis con algo de conocimientos previos) y directo al meollo
.- sonido ultra-digital; si te interesa experimentar con el sonido, sobre todo si vas por el camino de lo "hardcore" más que por el de la "newage", el Synfactory no tiene límites con sus módulos lógicos a la hora de programar secuencias, texturas que jamás se repiten, oscilaciones aleatorias y todo ese tipo de cosas, además de que su sonido es contundente: yo lo utilizo con la salida de la cutre tarjeta de sonido que venía incorporada en mi portátil... ¡y menudos graves! Ésto compite con cualquiera de los sintes que conozco; ¿quieres muros de sonido cortante para el "japanoise"? Pues los tiene. ¿Quieres sonido de videojuego 8 bits? Sin problema. ¿Quieres líneas de sinte con sucia distorsión techno? Inmejorable aquí. Este programa es la prueba viviente de que el sonido "digital" es despreciado simplemente si no está de moda en la música comercial, pero lo digital puede ser expresivo aunque se noten los cuadraditos.