teniente_powell escribió:
aunque parece que sólo pretende resolverse por la vía penal enfocándolo en el hombre. Error.
Desde la educación sí se intenta hacer mucho. Trabajo actualmente en un centro de menores (no por mucho tiempo, me temo) y no te puedes ni imaginar la de horas al año que se invierten en talleres, charlas, videoforums, corrección directa de conductas... sobre el tema, tanto para chicas como para chicos, como en conjunto, y tanto desde el centro como desde el instituto de educación secundaria adscrito al centro, por parte de educadores, profesores, equipo técnico (psicólogos, pedagogos, médico, etc.). Y no sólo con mis chavales, mi círculo personal de amistades está sobre todo formado por educadores y profesores, y la mayoría están involucrados en este tipo de actividades en los centros en los que trabajan. No sólo se está trabajando desde el espectro de lo penal, también desde el educativo, y desde que tienen 14 años.
Pero qué quieres que te diga, cuando la madre de una agredida justifica que a su propia hija le han puesto la cara como un mapa con "es que si el Brian está encerrado tu obligación es respetarle y NO SALIR A LA CALLE DE NOCHE", uno ya no sabe ni de qué recurso de los que ha estudiado tirar para tratar de resolver un problema que en determinadas familias es casi atávico. Y al final haces lo que puedes, acabas recomendando a la agredida que incluso se olvide de su familia, que se plantee vivir una vida aparte de toda la gente que la ha rodeado desde que nació porque perpetúan unas conductas salvajes que la van a hacer sentir controlada, usada e incompleta toda su vida. Y explícale eso a alguien cuando tiene 16 o 17 años, sencillamente no le cabe en la cabeza que el novio ese del que está enamorada y que su familia deja entrar en casa y comportarse como un cabeza de familia cualquier día la mata a ostias si da las gracias a alguien del barrio por invitarla a un cigarro o acercarla a su casa en coche.
teniente_powell escribió:
¿Ha servido de algo la ley de violencia de género? No, todo sigue igual.
Desde una de tus mismas fuentes, El País:
https://politica.elpais.com/politica/2017/07/24/actualidad/1500887648_549205.html
La gráfica por año en mi opinión tiene una tendencia a la baja, aunque es probable que cerremos el año un poco por encima de 2016 (por desgracia). Yo cada año que eso baja o al menos se mantiene, siento que mi trabajo ha sido un poco menos en balde. De todos modos ahí sólo aparecen registradas muertes; las agresiones con lesiones y secuelas permanentes tanto físicas como psicológicas, dan para estadísticas más abultadas y terroríficas. He visto casos de chicas que decían que el apuñalamiento del novio había sido "dándose un abrazo mientras cocinaban", justificar otros maltratos con "un resbalón en la escalera y me intentó sujetar por el pelo", o incluso llegar a asumir que fue "porque me acosté con su amigo" (la estaba prostituyendo con su amigo y no hizo todo lo que ella quiso), unas veces por proteger al agresor, otras por repetirse una y otra vez una mentira que terminaron viendo como normal.
De verdad, os aseguro a todos que este asunto es terriblemente oscuro, repugnante, vomitivo, diabólico incluso... cuando lo conoces de cerca y conoces víctimas y agresores, y pasas días con ellos conociendo en profundidad los casos, no te explicas cómo se puede frivolizar mínimamente con el tema ni cambiar una coma de las leyes que hay, porque sencillamente resultan hasta insuficientes, llegan muchas veces tarde las medidas de protección (por exageradas que parezcan a algunos) y las historias son tan terribles que al final, como dice un compañero (y creo que lo sacó de una película, aunque no recuerdo cual) de tanto bailar con el diablo, se te mete el diablo dentro. Os aseguro que a mi con los años este tipo de asuntos me han cambiado hasta el carácter y he conocido de cerca un espectro de la sociedad que hubiera preferido mantener en la ignorancia, y con el que ojalá muchos más profesionales no tengan que lidiar; te deja secuelas a ti también.