Tocaor de la sta. Pepis escribió:
Desde luego que no mucho si no está verificada la peligrosidad.
Las asociaciones del ramo se lanzaron contra el estudio criminologico que se está haciendo promovido por interior, un poco en la línea de Mindhunters para tipificar conductas que permitan determinar esa peligrosidad. La razón es sencilla, el estudio obvia el paradigma de la teoría feminista... y eso para algunos es ideológicamente intolerable.
Quieren revisar 200 casos
Interior entrevista a asesinos de violencia machista para detectar un "patrón de conducta"
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/23/58aeb887468aeb34388b4642.html
VIOLENCIA DE GÉNERO
¿Por qué los hombres matan a las mujeres? O cómo desvirtuar la violencia machista
Un estudio que está llevando a cabo el Ministerio de Interior sobre las causas que impulsan a los hombres a asesinar a las mujeres y que ha sido publicado por El País, ha hecho saltar las alarmas de organizaciones y expertos en género. El PSOE ha pedido la comparecencia urgente del ministro Zoido en el Congreso.
http://www.publico.es/sociedad/violencia-genero-hombres-matan-mujeres-desvirtuar-violencia-machista.html
Me encanta la forma de desprestigiar el estudio (que ni sanciono o condenó porque la verdad escapa a mis conocimientos). Las negritas son mías.
Alguien escribió:
Según lo publicado, esta investigación está dirigida por un comandante de la Guardia Civil, doctor en psicología (José Luis Gonzalez) y por un policía, también doctorado en psicología (Juan Luis López-Osorio) y cuenta con un equipo de 500 personas, la mayoría estudiantes de psicología y criminología y algún catedrático de las mismas áreas, de un nutrido número de universidades de toda España, sin resaltar que ninguno de ellos tenga una particular especialización en violencia de género, ni estudios en perspectiva de género.
De repente te encuentras con el cientificismo. Es decir, coger datos científicos que son ciertos, pero interpretarlos de forma ideológica para reforzar tus posiciones", concluye Lorente.
Para Graciela Atencio, directora de Feminicidio.net, lo que revela el texto de El País es que el informe "desconoce la violencia de genero como transversal y estructural y que abarca a toda la sociedad y se centra en casos concretos" y resalta que una cosa que no se conoce es la metodología, ni las fuentes ni los expertos que lo realizan".
La segunda negrita es del propio artículo, pero como si fuera mis.... p'a que ciencia si tenemos estudios de género. Y así nos va.
Las allá de los estudios de género hay campos como la psicología evolucionista, la sociobiologia o las Neurociencias donde se está avanzando mucho con independencia de discursos postmodernos... simplemente aplicando el método científico.
En contra de lo que pueda pensar alguno personalmente el tema me interesa mucho e intento formarme una opinión. Me temo que estoy más cerca de lo que cuenta Pablo Malo en este post que recomiendo encarecidamente a los foreros que parecen tener tan claro que soy una especie de machirulo retrógrado.
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2016/04/violencia-machista.html
Pablo Malo escribió:
Si miramos lo que pasa en España con la ley de violencia de género o con el observatorio de la violencia doméstica vemos que estamos en pañales. Este observatorio no recoge datos de violencia de parejas del mismo sexo y no creo que sea porque no existe como demuestra este caso de hoy mismo en el que un hombre de 53 años ha matado de una puñalada a su novio de 57 en Sabadell. Dicho sea de paso, tampoco existen en España estadísticas sobre infanticidio. Es una necesidad cambiar las leyes y el discurso imperante y, como decía más arriba, seguir hablando de violencia machista es un obstáculo en este camino porque genera la ilusión de que ya sabemos cuál es la causa de estos hechos (la ideología machista) y no hay necesidad de estudiar más porque aparentemente ya está todo explicado. Necesitamos estudiar y aprender más sobre la manera en que los seres humanos buscan y mantienen a sus parejas y sobre cómo en ese proceso puede ocurrir la violencia. Como siempre, estarán implicados factores biológicos y culturales y necesitamos estudiarlos sin ideas preconcebidas.
Pero ya ves, todo esto es cientifismo... y si te atreves a plantearlo eres un nazi o algo peor, un machirulo.
Como curiosidad Pablo Malo que es psiquiatra también es guitarra y voz del grupo The Beautiful Brains.