Realismo de las librerías orquestales

Alquimista
#1 por Alquimista el 04/12/2020


¿Qué opináis, chic@s? ¿Qué os dicen vuestros oídos?
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japbcn
#2 por japbcn el 04/12/2020
No debo tener bien calibrados los oídos, pero si en el video cambias el rotulo de la Orquesta por el del MOKUP, no me daría cuenta de cuando es uno y de cuando es otro !!!

Creo que estamos ya en un limite en el cual, salvando distancias, me recuerda a mi juventud, cuando empezaban a salir nuevos equipos HI-FI, con amplificadores y altavoces con una distorsión menor del 0,4 % ; por poner un ejemplo, y me decían... si da igual... el oido no detecta diferencia por debajo del 1%....

No se de quien es el trabajo que ha supuesto cuadrar tan bien los sonidos, pero chapeau !!!

Para mi, tenemos ya una orquesta en nuestro estudio. El precio de ello ya es otra cosa...
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Alquimista
#3 por Alquimista el 05/12/2020
japbcn escribió:
si en el video cambias el rotulo de la Orquesta por el del MOKUP, no me daría cuenta de cuando es uno y de cuando es otro !!!


¿Quieres decir que cuando suene el live leamos mockup y que, a la inversa, cuando suene el mockup leamos live? Me parece excelente... sería una vuelta de tuerca a los blind tests ;-).
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japbcn
#4 por japbcn el 06/12/2020
Podría ser una posibilidad, si.
De todos modos a lo que me refería es que mis oidos son incapaces de distinguir cual es uno y cual es el otro...
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Alquimista
#5 por Alquimista el 06/12/2020
Hombre, alguna diferencia si que he oído... El live yo lo oigo con más aire, sobre todo en las cuerdas (por ej. violines mockup en 0:17 y pasaje al live en 0:26, o chelos en 1:13 y pasaje a live en 1:22. ) La trompeta live, con su vibrato (0:45) también difiere del mockup. También, en general diría que los instrumentos live suenan más cerca (mismo pasaje de la trompeta vibrato).... Pero eso solo atañe al sonido y no al realismo.
¿ Algún pasaje que me chirríe? Bueno... los metales al principio y algún fraseo de las cuerdas. Pero admito que he tenido que ponerme los cascos (aunque no me quedaba remedio, con un niño de 3 años pululando alrededor mío).
Pero todo esto que digo es buscarle tres pies al gato y no tiene mucho valor. El tema, a efectos prácticos, es realista 100%.
Como muy bien has dicho, tenemos ya una orquesta en nuestro estudio.
Recuerdo haber oído otros ejemplos, a ver si los encuentro :-).
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D4v
#6 por D4v el 06/12/2020
#5 Pues yo no se si es que la orquesta real no es de mucha calidad o me parece lo mismo, hay muchas notas que suenan muy de golpe, es la sensación que me da.

Eso si, las librerías y mas si se les da el cariño que hay que darles pueden sonar muy dignas, no como una orquesta real pero casi y también según que instrumentos, hay instrumentos mas logrados y otros menos, yo veo en los sonidos de viento y en los solos de violín que no tienen esa sensibilidad que se tiene al tocar un instrumento real, es muy difícil de darle esos marices con librerías.
En esembles y esas cosas al sonar tantos sonidos a la vez pues es mas difícil de distinguir, pero en los solos, ahí esta mas complicada la cosa.
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Alquimista
#7 por Alquimista el 06/12/2020
D4v escribió:
hay instrumentos mas logrados y otros menos, yo veo en los sonidos de viento y en los solos de violín que no tienen esa sensibilidad que se tiene al tocar un instrumento real, es muy difícil de darle esos marices con librerías.
En esembles y esas cosas al sonar tantos sonidos a la vez pues es mas difícil de distinguir, pero en los solos, ahí esta mas complicada la cosa.


Estoy de acuerdo contigo. Fíjate en este ejemplo:



La orquesta, aunque a veces me suena rara, da el pego. Pero las cuerdas solistas son una hecatombe.
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D4v
#8 por D4v el 06/12/2020
Alquimista escribió:

La orquesta, aunque a veces me suena rara, da el pego. Pero las cuerdas solistas son una hecatombe.
Aun así suena muy bien, tiene bastante curro esa canción.
Si hay un cello que suena un poco artificial pero joder, menudo currazo.
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Alquimista
#9 por Alquimista el 06/12/2020
Si, el Ben Mendiola se lo curra bastante bien. Me gusta lo que ha hecho en su Copland y su Elgar
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tumbaito
#10 por tumbaito el 06/12/2020
En el primer vídeo, el 100% de la población "no especialista" no nota la diferencia y el 80% de la población "especialista" (me quedo corto) no sabría distinguir cuándo empieza lo virtual o lo real. En cuanto al segundo vídeo, alguna cosa se nota pero vamos, que hay que afinar la oreja.
¡Impresionante!
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Alquimista
#11 por Alquimista el 06/12/2020
Absolutamente de acuerdo contigo.
Si ves a un músico profesional bizqueando porque intenta discernir lo virtual de lo real, es que se ha llegado a un punto de ensueño: se puede hacer música orquestal decentemente realista con un ordenador.
Pienso que vivimos e esos días.
A ver si encuentro un vídeo que vi hace un tiempo, a ver qué os parece.
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Javier Arnanz
#12 por Javier Arnanz el 06/12/2020
En la obra inicial esta muy conseguido, el contraste es prácticamente inexistente, pero hay que reconocer que toda la obra está tuneada especialmente para que de el pego y no se note la diferencia. Habría que poner las dos versiones de esa obra entera pero bien mezcladas, una con la orquesta y otra con el Mockup y estoy seguro que cantaría bastante mas.
Esto me recuerda que no hace mucho subí un enlace de una librería de piano, en la que se ofrecía un reto que consistía en ir identificando los trozos que estaban interpredados con el piano real y los que lo estaban con dicha librería. Esa librería finalmente cayó en mis manos y evidentemente era todo publicidad, muy bien tuneados todos los fragmentos para que diera el pego. De este tipo de videos me da a mí que a partir de ahora, nos vamos a encontrar muchos de las mismas factorias de librerías para vender sus productos.

Con todo esto que digo no quiero dejar de reconocer los grandes progresos que se han conseguido en muy poco tiempo en cuanto a realismo en las librerías.
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Alquimista
#13 por Alquimista el 06/12/2020
Alquimista escribió:
A ver si encuentro un vídeo que vi hace un tiempo


Lo encontré :-).
A ver qué os parece a vosotros, pero para mí, este es uno de los mockups más realistas ( me atrevería incluso a decir el más realista) que he escuchado nunca. Y encima de todo un clásico... que, a mi parecer, es lo más complicado que hay de hacer bien.



PD:
D4v escribió:
hay instrumentos mas logrados y otros menos, yo veo en los sonidos de viento y en los solos de violín que no tienen esa sensibilidad que se tiene al tocar un instrumento real, es muy difícil de darle esos marices con librerías.


¿Qué opinas de ese oboe, D4v? ;-)
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D4v
#14 por D4v el 06/12/2020
Alquimista escribió:
Ben Mendiola se lo curra bastante bien
Menudo pedazo de pianista, aveces me da la sensación de que me pierdo lo mejor y que aun no he descubierto nada bueno musicalmente hablando.
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D4v
#15 por D4v el 06/12/2020
Alquimista escribió:
¿Qué opinas de ese oboe, D4v?
Esta impresionante pero aun se nota ese cambio de nota a nota, poco pero se nota, igual ese Oboe controlado con un controlador midi de viento quedaría mas convincente aun, aunque la verdad esta impresionante y bueno, la orquestacion en general con un control exquisito.
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