Realismo de las librerías orquestales

Javier Arnanz
#31 por Javier Arnanz el 07/12/2020
Muy bueno Fran
No se si has escuchado el de Jean Gabriel Raynaud, sobre todo las dinámicas están perfectas no tiene esas bajadas y subidas tan abruptas en los violines sobre todo.

Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
martinzalba
#32 por martinzalba el 07/12/2020
La verdad que los avances son muy grandes, también depende del nivel técnico que se tenga para mezclar, secuenciar, masterizar pero "el toque" que tiene un instrumento real con su instrumentista detrás no creo que se pueda superar en los matices más sutiles de vibrato, color del sonido, micro dinámicas, que el intérprete hace en cada obra. A nivel general de orquesta (sobre todo texturas grandes de instrumentaciones) sí que me parece que se acerca bastante y es una gran ventaja, por ejemplo, para hacerse una idea bastante precisa de cómo suena una obra sinfónica. Las casas productoras quieren vender sus productos y sí, afortunadamente cada vez son mejores.

saludos
Subir
Javier Arnanz
#33 por Javier Arnanz el 07/12/2020
martinzalba escribió:
"el toque" que tiene un instrumento real con su instrumentista detrás no creo que se pueda superar en los matices más sutiles de vibrato, color del sonido, micro dinámicas, que el intérprete hace en cada obra. A nivel general de orquesta (sobre todo texturas grandes de instrumentaciones) sí que me parece que se acerca bastante y es una gran ventaja, por ejemplo, para hacerse una idea bastante precisa de cómo suena una obra sinfónica. Las casas productoras quieren vender sus productos y sí, afortunadamente cada vez son mejores.


Totalmente de acuerdo Martín. Y matizo que sobre todo cuando hablamos de intérpretes solistas, realmente se hace muy complicado alcanzar ese nivel de detalle en la interpretación
Subir
martinzalba
#34 por martinzalba el 07/12/2020
#33 sí, de hecho muchas veces se echa mano de grabar instrumentistas reales (primer violin, viola, cello CB, cada uno de los de viento madera y metal...) e incorporarlo a la mezcla, pero bueno, supongo que quien se lo pueda permitir
Subir
Alquimista
#35 por Alquimista el 07/12/2020
#29 Si que existe esa técnica, aunque ahora no recuerdo su nombre. Uno de mis profesores de solfeo, que era flautista, me hizo una demostración una vez: impresionante.
A mí lo que más me llama la atención de la flautista es su vibrato.... me he visto el mismo pasaje varias veces, intentando ver si por casualidad el clarinetista que tiene detrás le metía hostiazos en la espalda para provocar esos vibratos descomunales xD

#30 Siempre genial ese Blakus...lástima que sea tan esquivo a la hora de decir qué librerías utiliza. Siempre dice "son librerías varias que he toqueteado yo mismo", y ya te ves tú haciendo pausa en sus vídeos y dejándote los ojos para ver qué pone en su DAW....
Subir
Alquimista
#36 por Alquimista el 07/12/2020
#34 Tienes razón.
Mirad este vídeo de Anne-Kathrin Dern, lo explica muy bien:

Subir
AGK
#37 por AGK el 07/12/2020
#35 Se llama respiración circular:

https://es.wikipedia.org/wiki/Respiraci%C3%B3n_circular

Hay muchos videos en youtube con ejemplos. Muy curioso. También he visto técnicas para hacer polifonías en algunos instrumentos de viento. También muy curioso.

Saludos
Subir
Alquimista
#38 por Alquimista el 07/12/2020
¡ Gracias AGK ! :-)
Subir
AGK
#39 por AGK el 07/12/2020
Alquimista escribió:
A mí lo que más me llama la atención de la flautista es su vibrato.... me he visto el mismo pasaje varias veces, intentando ver si por casualidad el clarinetista que tiene detrás le metía hostiazos en la espalda para provocar esos vibratos descomunales xD


En mi opinión, horrible. No se como Bernstein lo consintió.

Saludos
Subir
teniente_powell
#40 por teniente_powell el 07/12/2020
#37 Caramba... usar la cavidad bucal como una gaita, curioso.
Subir
Alquimista
#41 por Alquimista el 07/12/2020
AGK escribió:
En mi opinión, horrible. No se como Bernstein lo consintió.


Horribilísimo. Y no solo se lo consintió, sino que al hombre se le ve muy contento.
¿Y os habéis fijado? La flauta está paneada totalmente a la derecha. Y lo más curioso es que cuando retoma la melodía, se oye en su sitio.
La flautista haciendo montañas rusas con el vibrato, el Bernstein más contento que un ocho, el ingeniero de sonido jugando a ser dios con la mesa de mezclas.... me da a mí que se pasaron un poco con los carajillos antes de grabar xD
Subir
AGK
#42 por AGK el 07/12/2020
#36 Yo apostaría a que, visto el grado de calidad que están tomando las orquestas MIDI, en producciones profesionales con un presupuesto pequeño o mediano (Diría que prácticamente la totalidad del audiovisual español y parte del extranjero) se va a tender en mayor o menor grado a lo que el video denomina Sweetening. Yo, con un encargo orquestal, me lo plantearía así. Un buen mockup, que de cualquier modo tendría que hacer para enseñar previamente y probar todo, y las partes solistas plantearlas con unos buenos intérpretes que le den el toque de calidad al asunto. De esta manera los costes bajarían considerablemente y también se tendría mayor control sobre la producción (no me quiero imaginar el estrés de la grabación con el taxímetro de la orquesta pasando de 1.000 a 2.000 euros cada 15''... y que luego el resultado sea más bien mediocre...)

Mi experiencia, no a nivel orquestal sino componiendo canciones por encargo, trabajando con muestras y añadiendo violines, saxos, clarinetes, guitarras o bajos reales (no todo a la vez, unos aquí y otros allá) ha sido muy buena. Todavía esos solos son inalcanzables para mi humilde programación MIDI. Sin embargo, el resto de instrumentos acompañantes (todo tipo de percusión, pianos, órganos, sintes, pizz, stacc de viento, madera etc.) son perfectamente asumibles por el MIDI con un poco de pericia. Eso si, esos instrumentistas no son baratos, pero con una buena organización de la producción los costes no se disparan y son mucho menores que planteando la grabación con todos los instrumentistas reales.

Quizás este planteamiento es menos divertido, menos reto, menos aventura pero yo me lo plantearía para encargos profesionales donde hay que sacar el proyecto de la mejor manera con el menor coste y en un tiempo generalmente record. Si el dinero no es el problema, pues te metes a grabar con la mejor orquesta que a la primera lectura lo hacen perfecto y a la segunda lo mejoran y te olvidas del MIDI.

Un saludo
Subir
1
Alquimista
#43 por Alquimista el 07/12/2020
AGK escribió:
producciones profesionales con un presupuesto pequeño o mediano

AGK escribió:
donde hay que sacar el proyecto de la mejor manera con el menor coste


Para mí eso es lo importante: que pequeñas compañías puedan salir adelante con resultados más que decentes. Que puedan desarrollarse, y que cuando puedan permitírselo graben con orquesta real.
Amén de llevar el amateurismo a niveles próximos de los profesionales.
Subir
Alquimista
#44 por Alquimista el 18/12/2020
Hablando de las Soaring Strings en otro hilo, os pongo estos ejemplos que considero no solo muy realistas, sino muy bien compuestos:







Del Commanding the Fleet hay un walkthrogh del cómo se hizo, muy interesante:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo