Muy bueno Fran
No se si has escuchado el de Jean Gabriel Raynaud, sobre todo las dinámicas están perfectas no tiene esas bajadas y subidas tan abruptas en los violines sobre todo.
La verdad que los avances son muy grandes, también depende del nivel técnico que se tenga para mezclar, secuenciar, masterizar pero "el toque" que tiene un instrumento real con su instrumentista detrás no creo que se pueda superar en los matices más sutiles de vibrato, color del sonido, micro dinámicas, que el intérprete hace en cada obra. A nivel general de orquesta (sobre todo texturas grandes de instrumentaciones) sí que me parece que se acerca bastante y es una gran ventaja, por ejemplo, para hacerse una idea bastante precisa de cómo suena una obra sinfónica. Las casas productoras quieren vender sus productos y sí, afortunadamente cada vez son mejores.
saludos
#33 sí, de hecho muchas veces se echa mano de grabar instrumentistas reales (primer violin, viola, cello CB, cada uno de los de viento madera y metal...) e incorporarlo a la mezcla, pero bueno, supongo que quien se lo pueda permitir
#29 Si que existe esa técnica, aunque ahora no recuerdo su nombre. Uno de mis profesores de solfeo, que era flautista, me hizo una demostración una vez: impresionante.
A mí lo que más me llama la atención de la flautista es su vibrato.... me he visto el mismo pasaje varias veces, intentando ver si por casualidad el clarinetista que tiene detrás le metía hostiazos en la espalda para provocar esos vibratos descomunales xD
#30 Siempre genial ese Blakus...lástima que sea tan esquivo a la hora de decir qué librerías utiliza. Siempre dice "son librerías varias que he toqueteado yo mismo", y ya te ves tú haciendo pausa en sus vídeos y dejándote los ojos para ver qué pone en su DAW....
#37 Caramba... usar la cavidad bucal como una gaita, curioso.
#36 Yo apostaría a que, visto el grado de calidad que están tomando las orquestas MIDI, en producciones profesionales con un presupuesto pequeño o mediano (Diría que prácticamente la totalidad del audiovisual español y parte del extranjero) se va a tender en mayor o menor grado a lo que el video denomina Sweetening. Yo, con un encargo orquestal, me lo plantearía así. Un buen mockup, que de cualquier modo tendría que hacer para enseñar previamente y probar todo, y las partes solistas plantearlas con unos buenos intérpretes que le den el toque de calidad al asunto. De esta manera los costes bajarían considerablemente y también se tendría mayor control sobre la producción (no me quiero imaginar el estrés de la grabación con el taxímetro de la orquesta pasando de 1.000 a 2.000 euros cada 15''... y que luego el resultado sea más bien mediocre...)
Mi experiencia, no a nivel orquestal sino componiendo canciones por encargo, trabajando con muestras y añadiendo violines, saxos, clarinetes, guitarras o bajos reales (no todo a la vez, unos aquí y otros allá) ha sido muy buena. Todavía esos solos son inalcanzables para mi humilde programación MIDI. Sin embargo, el resto de instrumentos acompañantes (todo tipo de percusión, pianos, órganos, sintes, pizz, stacc de viento, madera etc.) son perfectamente asumibles por el MIDI con un poco de pericia. Eso si, esos instrumentistas no son baratos, pero con una buena organización de la producción los costes no se disparan y son mucho menores que planteando la grabación con todos los instrumentistas reales.
Quizás este planteamiento es menos divertido, menos reto, menos aventura pero yo me lo plantearía para encargos profesionales donde hay que sacar el proyecto de la mejor manera con el menor coste y en un tiempo generalmente record. Si el dinero no es el problema, pues te metes a grabar con la mejor orquesta que a la primera lectura lo hacen perfecto y a la segunda lo mejoran y te olvidas del MIDI.
Un saludo
1