Alguien escribió:
En casa uso el LE para mis proyectos y acostumbrado como estoy al HD, es un poco coñazo. Claro que se puede trabajar con un LE o con otros programas ( yo mismo utilizo mucho el Nuendo también y también estuve usando Logic durante muchos años ) pero para grabar tranquilo proyectos un poco tochos, el HD es una gozada.
Hola espasonico, puede q para ti un HD para un pryecto serio sea una gozada, pero no se puede insinuar q nuendo no lo es, otra cosa esq pretendas correr nuendo con los drivers Asio de una 002 o una 003 (bastante malos hasta dnd yo se), logicamente como en todo hay calidades de drivers y eso nuendo lo nota mucho. Con una RME HDSP MADI por ejemplo puedes tener 64 in/out en nuendo con un solo interface PCI o PCIe y los drivers de esa maravilla haran q no te haga falta un ordenador de 8 nucleos, con un core2 duo corrientito con chipset intel normalito y 2Gb d ram tira q q te kedas loko, con los drivers de las PCI de m-audio tambien te podrias kedar alucinando si nunca has usado nuendo con estas tarjetas.. en nuendo las limitaciones las pone la calidad de los drivers de tu tarjeta y la potencia de tu ordenador, cosa q no pasa en HD ya q aunq es verdad q puedas correrplugins RTAS en HD el motor de audio y la administracion de I/Os corre en los DSPs, por no mencionar los plugins TDM
otra cosa q me gustaria aclarar es q, hasta donde yo se (y si no estoy en lo cierto q me corrigan porfavor), el sistema de monitorizacion sin latencia de HD es simplemente un bypass al software, osea q la señal de audio entrante en lugar de pasar por el soft y q dsd el soft vuelva a una salida del interface, se le hace ir directamente dsd la entrada a la salida sin pasar por el soft, esto hace q tengamos una latencia muy baja pero acambio no podemos oirnos mientras grabamos con un efecto aplicado (tipico caso del vocalista q kiere reverb).. Esto hace años y paños q existe en nuendo y antes q en nuendo en cubase, se llama ASIO direct monitoring, y en lo q consiste es en q el DAW se hace cargo del control del mezclador de la tarjeta, sin tener q hacerlo tu manualmente, logicamente el inconveniente es el mismo q en HD, no se puede monitorizar con un efecto aplicado. Aparte de esto te puedo decir q personalmente he experimentado latencias bastante mas bajas en nuendo+RME HDSP q en HD con sesiones mas o menos cargadas igual.. en mi humilde opinion las tarjetas de HD no son grandes interfaces de audio pienso q estan un poco anticuados electronicamente si los comparas con un HDSP d RME. Y eso q las tarjeta de HD tienen integracion directa en protools y son la misma compañia q programa el DAW, si RME hiciese un DAW esas tarjetas VOLARIAN!!
Yo soy el primero q puedo recomendarle a alguien HD si realmente lo necesita, y casi siempre estas razones son por compatibilidad con la demas gente de la industria o de marketing, la verdad q ademas de esto HD tiene sin duda alguna la mejor coleccion de plugins disponibles, sobre todo por el hecho de q puede correr UADs y duendes, VSTs..en fin.. soporta los estandares abiertos y los suyos propios como TDM y Rtas, kizas en la industria de la postproduccion si que tenga todavia mucha razon de ser el usar PTHD por algunas herramientas muy utiles, pero para musica, yo no me compraria un HD ni JARTO, en mi opinion es tirar el dinero, salvo q seas un estudio gordo y trabajes con muchos freelance q venga con material de fuera..
por otra parte hay una pekña duda q yo tengo hace tiempo respecto a las tarjetas HD a nivel electrico y es si el conector HD me consigue aislamiento electrico entre si misma y los los conversores, alguie lo sabe? alguien podria si no lo sabe y tiene un HD a mano, medirlo con un tester? tegno mucho interes en saber esto.. si no sabe como le doy instrucciones es muy facil..
slds