Pues yo lo tengo resuelto a mi aire, y me apaña bastante bien. Te lo explico detenidamente. Verás, yo cargo una orquesta completa en una instancia de kontakt, usando bancos de sonido. Como una instancia de kontakt me permite 16 canales midi, uso 5 para las cuerdas (violines 1, 2, violas, cellos y bajos), 4 para maderas (flautas, clarinetes, oboes y fagot), 4 para metales (trompetas, trompas, trombones y tuba), 2 para percusiones, y 1 canal para teclas (piano y órgano). Ojo, que yo lo meta todo en una instancia no significa que no pueda hacerse lo que voy a explicarte con más instancias, las que hagan falta.
Bien, en cada canal midi creo un banco de sonido y ahí cargo, en diferentes ranuras, las articulaciones de ese canal. En la foto 1 puedes ver lo que tengo en los primeros violines. Ojo, que como yo uso varias capas de librerías, en la pestaña 17-32 de kontakt cargo más primeros violines (foto 2), uso articulaciones de LASS y de Afflatus. Observa que todo va por el canal midi 1 y sale por la salida 1Vln, eso es común a todo lo que has visto, porque todo eso junto son los primeros violines.
Obviamente he configurado kontakt para que tenga 16 salidas estéreo, de la 1/2 a la 31/32, y a cada una le he puesto el nombre de la familia de instrumentos que lleva. En la foto 3 lo puedes ver. He creado 16 pistas midi donde voy a ir grabando lo que compongo para cada familia. Y, lógicamente, hago un envío desde cada pista midi por su canal midi correspondiente a la pista donde he cargado kontakt, y de ahí sale a cada salida correspondiente. En la foto 4 puedes ver cómo queda en Reaper. En el centro ves una pista llamada Kontakt Orquesta, donde tengo cargada la instancia de kontakt con todo. Lo que tiene por arriba son las pistas midi, y por debajo las salidas. Cada pista midi de arriba sale por una salida de abajo. Los efectos de audio que puedas necesitar, lógicamente los pones en las pistas de salida de kontakt.
Bien, ya está el esqueleto. Ahora las articulaciones. En esa foto 4 puedes ver que los items de cada pista midi tienen un texto (Legato, Ensemble Legato, Solo Legato, ...) eso son articulaciones que se cargan en ese momento. Para eso, con un editor simple de texto, creo un fichero como el indicado en la foto 5, y lo guardo en la carpeta Data de Reaper con la extensión .reabank. Ahí puedes ver que están relacionadas las diferentes articulaciones que voy a usar en cada familia. Fíjate en la foto 1 de los violines y en la foto 5 cómo he indicado las articulaciones de los violines. En la primera ranura del banco tengo los legatos, que numero con el 0. En la segunda ranura tengo los staccato que numero con el 1. Siempre tienes que numerar con una unidad menor a la ranura que ocupe en el banco.
Vale, ahora a ver cómo los selecciono. Lo hago desde el piano roll del editor midi. En la foto 6 más o menos puedes ver el proceso. Creo un carril de automatización seleccionando el parámetro Bank/Program Select. Al hacer doble clic en un punto de ese carril, se abre una ventana donde mediante Load File voy a buscar el fichero .reabank que he creado, y en las ranuras de arriba voy a poder elegir familia y articulación. Ahí, concretamente, tengo cargado mi fichero personalizado MyBank.reabank, y al seleccionar arriba las cuerdas, abajo aparecen las diferentes articulaciones que he creado en el fichero .reabank. Eliges la que quieras, y te quedará como en la foto 7.A partir del punto indicado, todo sonará Legato.
Espero haberlo explicado bien. Para mí es muy fácil seleccionar articulaciones, y como puedes ver en la ventana de arreglos se ve lo que vas cargando, lo cual ayuda.
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