De entrada, Reaper es un DAW potentísimo. Que ocupe pocos megas y su precio sea ridículo no es más que otra estrategia comercial. No encontrarás la misma variedad de plugins con la misma calidad visual que en otros DAW más caros, cierto, pero tampoco significa que sean malos, simplemente que han optado por la pobreza gráfica en beneficio del peso del programa.
Me atrevería a decir (porque en realidad sigo siendo un novatillo, no me dedico a esto ni pienso hacerlo profesionalmente) que cualquier cosa que puedas hacer con otro DAW, puedes hacerla de un modo u otro con Reaper. Yo vengo de usar FLStudio (vale, no es la repera de los DAW, pero me parece muy infravalorado) y aún no he encontrado nada que no pueda hacer con Reaper, a menudo más fácilmente y con mejor resultado, hasta el punto de haberlo arrinconado casi definitivamente y usar sólo Reaper.
En cualquier caso, si los VST de Reaper no te convencen, hay infinidad de VST's de terceros, muchísimos gratuítos y con calidad excepcional (mira el hilo de Estudio Gratuito en Windows, imprescindible), pero también te digo que aún no he encontrado un plugin tan cojonudo como Reafir para eliminar ruido, y seguro que el resto de plugins de Reaper son muy aprovechables bien configurados.
Lo único que no tiene Reaper (o tiene de manera simbólica) son instrumentos virtuales. Los plug-ins de efectos están muy bien. De hecho, el compresor y el ecualizador me parecen geniales: fáciles de utilizar y muy precisos. Últimamente sólo utilizo plug-ins de Reaper para mis mezclas (a excepción de la reverb) y estoy más que satisfecho con los resultados.
¡Gracias!
Tomo nota y os haré caso.
Saludos.
Hola de nuevo!
Ya estoy enredando y me empiezan a surgir los primeros problemas. A ver si alguien me puede echar una mano,...
Lo primero que me sucede es que aunque el Reaper es una versión de prueba de 30 días, cada vez que me salgo y aunque guarde una sesión, es como si el programa se desinstalara completamente. No está por ningún lado, ni el programa ni el icono de la sesión, así que tengo que instalarlo de nuevo. ¿Esto es normal?
Por otro lado el programa no detecta el ASIO de mi UA 25. La única opción que me deja seleccionar es Audio System: Wave Out. Detecta el sonido, pero tiene una latencia enorme. En Input/Output Device, sólo deja seleccionar "Asignador de sonido de microsoft". Es como si no hubiese detectado la tarjeta, pero en cambio, en midi si que aparece (ua 25), aunque lo marca como "disabled".
Utilizo windows 7 64 bits y la versión que he descargado desde la página de REAPER es también para 64 bits.
¿¿Alguna sugerencia??
Saludos y gracias.
Me respondo a mi mismo con lo de los ASIO:
Ha sido un error de novato. Si desplegaba el menú Audio System no aparecían más posibilidades, pero si te desplazas hacia abajo entonces sí. ¡Ahí estaba la opción ASIO! Y ahora la latencia es normal.
En cuanto a lo de instalar Reaper cada vez que lo uso, sigo con ese problema; espero vuestras aportaciones.
Desde luego que no es normal que se desinstale Reaper, la versión de prueba es la misma que la de pago, simplemente al pagar la licencia deja de aparecer el mensaje que dura 5 segundos( por cierto, activar la licencia de Reaper es de lo más simple que te puedas encontrar, ya podrían aprender otras empresas).
Yo lo he instalado en C, despues hice una particion y lo instale en D, tambien probé instalarlo en un pendrive, incluso lo hice andar en linux.
Estoy seguro que es el Daw que menos problemas pueda darte el instalarlo.
¡Hola!
Gracias a ambos por vuestra ayuda. Ya lo he solucionado y os lo cuento por si a alguien le pasa igual.
Lo que me pasaba era que todo lo relacionado con REAPER desaparecía. Tanto el programa como el proyecto que yo denominaba "prueba". Muy muy raro y lo cierto es que no se por qué.
Lo he solucionado así: Cuando instalaba el programa, al final sale una pestaña que te pregunta si quieres abrir el programa ahora. Yo le daba a que sí. Pues bien, dándole a que no, me fijé que el acceso directo a REAPER se mantenía en el escritorio. A partir de ahí ya no he tenido ese problema. Me guarda los proyectos donde yo le digo y el programa aparece en mi lista de "todos los probramas" (antes, ni siquiera ahí salía).
Tengo otra duda, pero voy a abrir un nuevo tema porque supongo que este no es el sitio adecuado.
Gracias de nuevo y saludos.
Para tener buena calidad de sonido primero es importante tener buen microfono y preamp. Claro, el DAW es esencial tambien. Si quieres sonido natural de alta calidad Samplitude (Sequoia) son la primera opción. Tambien Saw Studio. ProTools tradicionalmente tiene buen sonido. Para lograr cierta calidad tienes que experimentar con diferentes preamps y micros, porque lo que calza para un tipo de grabación no es apto para otro.