Todos los secuenciadores y editores de audio que muestran la forma de onda crean ese tipo de archivos. Son específicos para cada aplicación y se trata de un formato visual.
A mí tampoco me gustan esos archivos, pero son necesarios para que Reaper tarde menos al cargar de nuevo un proyecto.
Lo bueno es que Reaper permite alojarlos en una ubicación única para todos los proyectos. Para ello vas a preferencias, general, ubicaciones (o no sé como lo hayan traducido pero en inglés es paths), activas la opción de almacenar los archivos peak en una ubicación alterna (store all peak caches in alternate path), e ingresas una carpeta específica para ello.
De esta manera las carpetas de proyecto estarán más limpias, y también puedes ir a aquella carpeta de peaks y borrarlos todos, para deshacerte de los peaks de proyectos antiguos, mientras que los que Reaper aún necesita simplemente se volverán a crear.
Muchas gracias Dogbert.
Entiendo que puedo ingresar cualquier carpeta creada o ubicada en cualquier sito, ruta, partición o disco duro interno o externo que, por supuesto, esté siempre en funcionamiento.
También tendré que meditar sobre cual de las dos opciones elegir..."una ruta alternativa" o "varias rutas separadas" .
Muy agradecido a los dos.
No veo la necesidad de hacerlo en varias carpetas separadas.
Yo tengo los peaks en una sola ubicación y de vez en cuando los borro, con eso me aseguro de no estar acumulando archivos peak de proyectos antiguos sin necesidad.