¡Muchas gracias!
Era por si se me escapaba algo muy esencial. . .
mod
No. De todas formas ten en cuenta que "rearmonizar" es una palabra tendenciosa... ¿Acaso el ejercicio de dar acordes a una melodía una vez se llama "armonizar" y el de hacerlo una segunda vez, una tercera, etc., "rearmonizar"?
Desde mi punto de vista se puede aprender a "rearmonizar" con muchos libros de armonía al uso, por eso te ha parecido que es un tema tratado "tangencialmente", porque no se nombra así la mayoría de las veces.
Un libro de armonía y composición interesante que aborda el tema podría ser también el de Ron Miller "Modal Jazz", que lejos de ser un monográfico de la modalidad en jazz trata este término con cierta amplitud y se extiende a técnicas, en principio, tonales de composición.
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Por supuesto, estoy de acuerdo con lo que dices, absolutamente.
¿Armonizar, rearmonizar?
Yo pienso que ninguna de las áreas de la teoría musical, o de sus derivaciones, se puede aislar sin más. Por fortuna, la música es ese compendio de múltiples perspectivas.
Lo que pasa es que a efectos didácticos es lógico (como en otras muchas disciplinas) que un libro o tratado se oriente hacia un ára específica.
Doy por sentado, como comentas, que la mayoría de libros de armonía abordan esta cuestión de una manera directa o indirecta. Pero a la hora de intentar profundizar, una vez teniendo asumidos estos libros generales, tenemos esos otros más específicos.
Para mí, el término "rearmonizar" tiene varias facetas... El prefijo "re-" no es más que un indicativo de variar la armonía de una pieza con distintos fines, y aunque es algo más claro cuando queremos "transformar" una pieza muy conocida (un estándar, sea clásico, jazz, pop...), también creo que tiene sus aplicaciones para las composiciones propias... Es decir, cuando uno escribe algo, quizá la armonización inicial puede ser cambiada con alguna intencionalidad, la que sea... De ahí que me interese mucho el tema...
Pero vamos, que sin un conocimiento de la teoría básica, poco podré "variar" con conocimiento de causa...... El hecho de interesarme por libros que enfoquen esta cuestión primordialmente es meramente práctico también, es decir, donde puedo más fácilmente consultar, ampliar y aprender estas técnicas....
Por poner un ejemplo, cuando estudiamos inglés, la fonética y fonología se estudia en muchas asignaturas de forma "indirecta" (a eso me refería con "tangencial", pero cuando queremos estructurar la disciplina en concreto, nos vamos a un libro de fonética.... Igual con la gramática, o lo que sea.....
Un saludo.
Sí, desde luego, en el jazz hay muchos ejemplos buenísimos de esta cuestión... Son maravillosos.
Gracias.