Porque aún no uso el sampler para nada, y a decir verdad, por mi forma de hacer música, prefiero manipular presets de samplers que currarme los míos propios, y dedicarme directamente a la parte más musical. No uso blocks para nada. Quizá no he descubierto cuán tanto más fácil me puede hacer la vida el Blocks, pero el caso es que no lo uso. Y las otras novedades están pensadas más bien para Record. El Kong sí es muy interesante, pero sigo tirando casi siempre del Redrum.
Total, que una de las cosas buenas de Reason, y por la que muchos lo usamos es por la posibilidad, cuando ya lo dominas, de dedicarte a hacer música con los instrumentos que trae, sin necesidad de nada más.
Está claro que Reason 5 y Record 1.5 mejoran lo que ya había, pero, en la práctica, a la hora de ponerme a hacer música con Reason, sigo usando en esencia lo que era Reason 4.
Así que mi reflexión es que Reason 5 está muy bien pero, ante todo, en Reason 6, quiero más instrumentos en el rack de Reason que hagan más versatiles, depuradas y avanzadas sus posibilidades sonoras, tanto a la hora de currarse los temas con el rack, como para facilitar nuevos y más potentes y sorprendentes Combinators y Refills de terceros.
Porque Reason es eso en esencia. Otras bazas a jugar para Reason 6 o Record 2, son seguir mejorando el sonido, para que todos los que siguen pensando que Reason nunca podrá competir con el sonido final de un Logic, tengan que reconsiderar sus palabras, y la posibilidad de meter un instrumento para generar señales de vídeo para video DJs, algo muy importante hoy en día.
Pero lo más importante de esta reflexión es que Reason es ESENCIALMENTE un potente, versátil y aún así intuitivo rack de instrumentos virtuales. Y cuando miro el rack de Reason 5, sigo viendo Reason 4. Y Reason 4 ya tiene sus años. Propellerheads tiene que tener muy en cuenta que en Reason no puedes usar plug-ins, y eso te limita más que en otros programas a los sonidos propios que el software trae consigo.
Supongo que cuando termine de tener tiempo para usar Record de una vez, quizá olvidare estas quejas, pero a pesar de eso, aún creo que esta reflexión tiene su razón de peso. Y es que otros paquetes musicales, como Logic, traen, sin estar especializados como daws, casi más sintes propios que Reason/Record, a parte de la posibilidad de meterle cualquier plug-in y señal de audio. Y eso, creo que por el bien del estudio virtual de propellerheads, no debería ser así.
Si Reason 6 tarda demasiado en salir, y si no trae uno o dos sintes nuevos y brillantes, casi que me consideraré pasar a Logic. No es una pataleta ni nada. Es una reflexión muy seria.