Alguien escribió:
que instrumentos deben incluirse en la reberveracion room .. todos? Todos menos bajo y percusion?
Pues dependerá de cada caso. Si has grabado un bajo por DI-Box pues me dirás que reverb vas a incluir ahí si lo has hecho precisamente por eso, para que en la toma de bajo eléctrico no interfiera ningún elemento de tipo físico como puede ser la reverberación natural.
Es cierto que en bajo y percusión se usa menos la reverb, pero esto no quiere decir que nunca. Es muy dado que se use alguna reverb algoritmica en la caja y toms de la batería, además muy burras. Se puede decir que en la batería la reverb viene definida de antemano en las pistas de room, pero puedes hacer lo que quieras mientras quede bien, incluso cambiarla completamente por cualquier reverb de convolución que puedas tener, ¿por qué no?.
En el bajo todo es más complicado por la propia indiosincrasia del sonido del instrumento. Si añades reverb el bajo va a quedar como embarrado en la mezcla, por eso se recurren a otro tipo de efectos como chorus, flanger, distorsión, etc... Gente como Andy Wallace y tantos otros han aplicado chorus a la pista de bajo toda su vida, nunca una reverb, y no les ha pasado nada hasta ahora que yo sepa.
Incluso es preferible un pequeño delay antes que una reverb en las pistas de voz en muchos casos para que veas que el uso de la reverb no está tan expandido ni es tan usado como creemos.
La reverb que defines como "room" solo es uno de los cuatro paradigmas que engloban la totalidad de los presets de reverbs algoritmicas que serían:
-Rooms
-Plates
-Halls
-Spaces
Luego están las cámaras de eco, la reverb natural que puedas recoger con un micro en el propio estudio de grabación, y las mecánicas: plate, spring, ...
Alguien escribió:
el objetivo de la reberveracion de salon(room) es para dar mas union entre todos los Instrumentos incluidos o tiene otros efectos?
Exista esa posibilidad, claro está, que quieras lograr mayor cohesión entre los diferentes elementos de la mezcla con la reverb, entonces se usa una reverb muy pequeñita y unos envíos mínimos donde no se nota el efecto.
También puedes hacer lo contrario: que las guitarras, voces, bajo, etc... tengan su propia reverb para que se distingan mejor estos, emulando lo que sería una grabación denominada como straight-recording donde se graba cada cosa en un ambito sonoro diferente: por ejemplo, voces en una habitación, las guitarras en un iso booth, las baterías en una sala de estudio, etc...
También puedes lograr distintos grados de profundidad entre los instrumentos de la mezcla usando varias reverb, normalmente suelen ser 3, una tipo plate, otra hall... no lo recuerdo bien... entonces realizas distintos envíos sobre las pistas y añades más o menos reverb de cada en cada una y situas los planos de los elementos de la mecla.
Hay veces que la reverb o la ausencia de esta va asociada a un estilo musical, como puede ser el trap o el shoegazing, donde buscas ese efecto como de ensueño e irreal, para ello se usan toneladas de reverb. En metal, por ejemplo, las reverb que se utilizan son muy pequeñas y casi inapreciables. Si quieres un sonido muy vintage vas a tirar más por reverbs mecánicas, si es ochentero por reverbs hardware tipo Lexicon, etc... buscas ese matiz sonoro.
Puede ser usada la reverb también para diseño de sonido, aquí la reverb se usaría más como inserción que como envío.
Alguien escribió:
3la forma adecuada de hacer el room es enviar un aux por canal independiente de cada instrumento o crear grupos por ejemplo guitarras y sobre ese grupo aux enviar un auxiliar a reverberacion de salon?
Gran pregunta, deberías probar que es lo que mejor te queda en cada caso, se puede hacer ambas, creo haberlo probado en el pasado, supongo que en las primeras reverbs algoritmicas donde solo se podían usar dos reverb podrían partir de la lógica de que una se aplicaría a canales individuales y la otra englobaría los canales de grupo. Pero si mal recuerdo una y otra deberían ser diferentes pero del mismo tipo, la de las pistas individuales más corta y la de buses de grupos más larga, por ejemplo "hall short" instrumentos - "hall medium" grupos, o "small room" - "big room", o "plate 1s" - "plate 5s".
De todas formas tal como te comentan puedes ser todo lo creativo que quieras con la reverb, lo importante es el resultado y que quede bien en la mezcla