Después de mucho tiempo dándole vueltas, de años bregando con Pro Tools y mientras me planteo el paso a Samplitude, acabo de iniciarme con Reaper con intención de mandar a los de Avid tomar viento fresco si Reaper no me defrauda.
Por el momento no solo no me defrauda sino que supera mis expectativas. Mi ordenador va bastante más fluido, no tengo que andar volviéndome loco con los plugins en AAX sino que puedo usar el resto de los formatos en la misma sesión, todo es superconfigurable y encima los pocos plugins que trae (de los cuales no me esperaba nada) me parecen bastante más profesionales que los de Pro Tools. Haciendo un par de pruebas con senoides y ruido rosa dan mejor resultado en cuanto a distorsión armónica que verios plugins de tres cifras que también he puesto a prueba. Vamos, que estoy flipando con Reaper...
Pero también, como es lógico al ser todo nuevo para mí, me surgen dudas a cada cosa que intento hacer y me parece un secuenciador poco intuitivo. Las primeras son:
1. ¿Se puede separar el mezclador del editor en una ventana independiente?
2. ¿Dónde puedo editar mis propios atajos de teclado?
3. Estoy muy perdido con la edición. No encuentro las herramientas básicas de cortar, pegar, seleccionar parte de una región y arrastrala sin tener que cortarla. ¿Hay algo equivalente al smart tool y a los modos shuffle, grid, etc.?
Empezaré a verme los videos del compañero ECL para profundizar en su manejo pero si alguien me puede resolver estos tres puntos para poder ir avanzando con un proyecto con el que ando ahora se lo agradezco muchísimo.
¡Un saludo!