Lo que más me ha llamado la atención es que a veces no está claro qué es lo que va en primer plano y qué es lo secundario. Por ejemplo, al principio está la melodía en la zona media de las cuerdas, y en 0.20 entran los violines con una figuración secundaria que distrae de la melodía. Para mi gusto, después de empezar la parte rítmica viene otra parte melódica en los graves, pero suena a línea de acompañamiento, porque no es especialmente interesante, quizá mejoraría con algunos adornos. Lo que viene después sí está muy claro, y a partir de 1:37 encuentro otra vez que está todo demasiado al mismo nivel.
Eso no quita que, si este es sólo tu segundo tema, está muy bien. Creo que con un poco más de cuidado en los planos dinámicos mejoraría bastante la cosa. Un saludo!
gracias también Fernando, no se si acabo de entender lo del espacio, te refieres a que hay demasiadas notas? Lo de doblar lo hice pero creo que me quedé en la misma octava jaja y a un volumen tal vez demasiado bajo.
Me aconsejáis leer o ver algun tutorial específico donde hable sobre los planos y otras cosas que me habéis comentado? Tiendo a convertir en primer plano cada instrumento que voy incorporando y al final me pasa este lío...
Lo ideal sería que fueras mirando algunas partituras y cómo lo hacen los grandes. Las incorporaciones de los instrumentos se resaltan en función del plano al que estén asignados. Normalmente puedes pensar en un primer plano, que sería la melodía principal y un segundo plano con el acompañamiento (cuando se trate de melodías acompañadas, claro). Y dentro de cada plano también hay subdivisiones. Por ejemplo, puedes tener a los violines en primer plano haciendo la melodía, y un segundo plano de acompañamiento con las violas y los chelos; y dentro de este segundo plano, resaltar un poco más los chelos haciendo el bajo, y menos las violas haciendo un colchón armónico (un pad).
Una vez que identifiques cuántas cosas diferentes están pasando en una sección de la obra, es mucho más fácil asignar dinámicas a cada instrumento.
Yo me permitiria añadir algo sobre las cuerdas...me suenan a pistas por cuerdas y se sienten muy simples, pude ver un video por aqui en hispa, donde aprendi a utilizar minimo tres canales midi con la misma melodia en distintos sonidos de cuerdas y como no, tocados manuales..les da mucho fondo y veracidad a los sonidos. Yo casi nunca uso la cuantizacion , a no ser un pequeño arreglo asi puede tener algo mas de realismo.. teclas mas mod.
enhorabuena!!!!
sobre la EQ, normalmente si utlizas varios samples las diferencias de sonido no suelen dar problemas ajustando bien el volumen de cada una..normalmente nunca equalizo samples de orquestacion.
#10 gracias por los consejos. Tal vez te referías al video de introducción al home studio? Me pareció muy interesante.
Lo de usar más de una pista con la misma melodía también me lo han aconsejado, aunque a parte del tema musical, el pc que uso ahora mismo no se si se podría permitir eso para un solo instrumento...
Lo de tocar uno mismo también lo hago siempre, y de momento no he usado nada de cuantización. Y lo de la EQ, si que voy algo más perdido, pero ante la duda solo toco EQ de forma global por ahora.
Cuando entran los cellos a hacer la melodía se tapa el acompañamiento mas agudo y es por sobre cargar la armonía en ese territorio bajo, hubiese sido mejor la armonía más aguda ahí en esa parte. Piensa también en doblajes y divisis.
#12 gracias, sigo liado con este tema de la EQ sin contar que tal vez cargué demasiado la armonía en la parte baja. Cuando hay más de una parte en un rango se suelen ecualizar para que solo sobresalga una de las dos? Doblajes y divisis hace muy poco que los he descubierto y aún no me puesto a probar casi nada jeje.