La mejor opinión es la de la experiencia de cada uno. Al final del artículo tienes un enlace para descargar una demo de 30 días. También hay una versión gratuita con las funciones básicas llamada Sibelius First con la que puedes aprender el flujo de trabajo en la entrada de notas.
La publicidad promete que todos y cada uno de los programas son "el mejor programa" pero cada músico tiene unas necesidades, un modo de trabajo y unas manías. Ningún artículo puede saber qué uso le quieres dar y qué conocimientos previos tienes.
Encuentro a muchos músicos que, como los fotógrafos o los diseñadores, utilizan diferentes programas en función del proyecto. Todos los editores de partituras pintan notas en el pentagrama, pero hay cosas que debido al flujo de trabajo o el producto final que esperas de ellos resulta más cómodo en unos que en otros. Esto no depende tanto del programa, como de la persona que lo utiliza.
A la hora de elegir un programa otro aspecto a considerar es la frecuencia de actualizaciones. Programas como Notion (Presonus) lanzan muy pocas actualizaciones y añaden pocas funciones a lo largo del tiempo. Sibelius se actualiza con una frecuencia de 2 o 3 meses corrigiendo errores y aportando alguna novedad que puede resultar interesante. Esto ya no solo es importante por las novedades, sino por la compatibilidad con los nuevos sistemas operativos. Desgraciadamente estos días he descubierto que algunos editores antiguos que tenía instados ya ni se abren al actualizar mi Mac.
Creo que la mejor recomendación que te pueden hacer es que descargues las demos o versiones gratuitas de varios programas e intentes editar una partitura del tipo de las que más necesites hacer. Elige aquel en el que te encuentras más cómodo trabajando. Sibelius First y Dorico SE son versiones gratuitas de programas de edición de partituras. Actualmente no conozco otros que tengan versión gratuita. Y luego está MuseScore que es totalmente gratuito y tremendamente potente.
Wow, no me lo esperaba, pero me aportáis mucha información, ya veo que tengo por donde empezar.
Haré lo que decís, probaré varias demos y me quedaré con la que mejor se me adapte y más cómodo me sienta.
Solo una duda, en caso de que me decante por una de las 4 que me decís, ¿podría (antes de pasarme a la versión de pago) desinstalar y volver a instalar la misma demo del programa o ya me detecta como el mismo usuario y no me lo permitirá nuevamente?
Ya se que no es muy ético pero por los precios que vi en la anterior web, no es que me pueda meter ahora precisamente.
Muchas gracias por vuestro tiempo!!